BARCELONA.- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York acogerá desde hoy al 15 de septiembre la exposición 'Dalí, Paintings & Films', una muestra que explora la relación de Salvador Dalí con el cine a través, no sólo de sus incursiones en el séptimo arte, sino también mediante pinturas, dibujos, fotografías y manuscritos.
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York acogerá desde hoy al 15 de septiembre la exposición 'Dalí, Paintings & Films', una muestra que explora la relación de Salvador Dalí con el cine a través, no sólo de sus incursiones en el séptimo arte, sino también mediante pinturas, dibujos, fotografías y manuscritos.
La exposición, que se presentó el 24 de junio en Nueva York, ya se ha podido ver en la Tate Modern de Londres, en Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y en el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Estados Unidos). La de Nueva York será la última parada de la itinerancia de la muestra.
La muestra analiza como el compromiso de Dalí con el cine fue fundamental para su implicación con todo aquello que representaba la modernidad y afectó profundamente las distintas etapas de su carrera. Sus colaboraciones con Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Walt Disney crearon algunas de las secuencias más memorables e influyentes en el cine, tanto de vanguardia como el de línea más convencional.
La exposición consta de un centenar de piezas, entre pinturas, dibujos, fotografías y manuscritos, al tiempo que se proyectarán películas y proyectos como 'Un perro andaluz', 'L'Age d'or', 'Recuerda', 'Destino', 'Chaos and creation' filmada en video, e 'Impresiones de la Alta Mongolia'.
Dalí formó parte de la primera generación de artistas por los cuales el cine era tanto una influencia formativa como un medio creativo. A lo largo de su trayectoria, a menudo se refería a elementos del cine, como en una serie de dibujos sobre la vida nocturna en Madrid que mostraban la admiración del genio ampurdanés por las películas expresionistas.
Obras posteriores como 'El gran masturbador' y 'Guillermo Tell' revelan el interés que tenía en crear elemento que se descomponían en otras imágenes, hecho que coincide con sus primeras colaboraciones con el mundo del cine. El artista también realizó el 'Retrato de Laurence Olivier en el papel de Ricardo III'.
De la misma forma que Dalí aportó a sus pinturas similitudes con el cine, también su perspectiva fantástica de otros mundos traspasó a la gran pantalla. Películas como 'Un perro andaluz' y 'L'Age d'or' están marcadas por la imaginación del artista y su implicación con las teorías freudianas.
Hollywood llamó a Dalí para que colaborara en sus películas, siendo las más destacadas 'Recuerda', de Hitchcock, y 'Destino', de la factoría Disney, una película de dibujos animados que se completó en 2003. Sin embargo, su papele se marginó a pequeñas intervenciones relacionadas con fantasías y pesadillas.
A la presentación y acto inaugural de la exposición 'Dalí, Paintings & Films' en el MoMA asisten el presidente de la Fundación Dalí, Ramon Boixadós, la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, y el gerente de la Fundación, Joan Manuel Sevillano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.