La Paz.- La región boliviana de Chuquisaca, que el domingo elegirá nuevo prefecto (gobernador), es una plaza decisiva en la contienda entre el proyecto nacionalista e izquierdista de Evo Morales y las "rebeliones" autonomistas de la oposición.
Chuquisaca, situada en el sureste del país, es desde 2007 uno de los epicentros de protestas en Bolivia y de una pelea política que el domingo tendrá una definición en las urnas.
Chuquisaca, situada en el sureste del país y famosa en otro tiempo por sus recursos turísticos y el carácter pacífico de sus habitantes, es desde 2007 uno de los epicentros de protestas en Bolivia y de una pelea política que el domingo tendrá una definición en las urnas.
Hasta el año pasado, esta región de 630.000 habitantes y 51.524 kilómetros cuadrados de extensión, vivió prácticamente aislada de la vida política del país pese a que su cabecera, Sucre, es la capital histórica y de derecho de Bolivia.
La adhesión de sus líderes al movimiento opositor a Morales y su pelea por recuperar para Sucre el estatus de capital plena, con todos los poderes estatales y no solo con el Judicial como sucede ahora, puso a Chuquisaca en el centro del mapa político boliviano.
El domingo, más de 210.000 chuquisaqueños están convocados a elegir entre tres opciones, aunque las principales son la candidata opositora, la indígena quechua Savina Cuéllar, y el oficialista Walter Valda, ex ministro del Agua y sociólogo.
Las elecciones departamentales se han adelantado tres años en Chuquisaca porque el prefecto elegido en 2005, David Sánchez, renunció y huyó a Perú en noviembre pasado por las violentas protestas ocurridas en Sucre contra la Asamblea Constituyente, que causaron tres muertos y unos 300 heridos.
Desde aquel momento, Morales y sus ministros "no tienen pisada" en Sucre porque los opositores preparan violentas protestas cada vez que intentan visitar la ciudad, aunque el mandatario sostiene que se trata de grupos de choque manejados por la elite cívica.
La analista chuquisaqueña Katia Zamora dijo a Efe que la elección del domingo no tiene nada de común porque pondrá a prueba la consolidación de "una identidad fuertemente regional" en Chuquisaca.
Un triunfo opositor, a su juicio, supondría una "prolongación y un broche de oro" para el movimiento regional del país, dado que los chuquisaqueños perfilan también su propio referendo autonómico.
En julio del 2006, en la primera consulta nacional sobre el tema y cuando Morales aún tenía una alta influencia política en Chuquisaca, la propuesta autonómica fue derrotada en esta región, una situación que ahora puede variar si la candidata Cuéllar gana la Prefectura.
Hasta ahora, las poblaciones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija han aprobado mayoritariamente sus estatutos autonómicos en referendos realizados entre el 4 de mayo y el 22 de junio pasado, unos procesos que el presidente Morales ha tachado de "ilegales y separatistas".
A diferencia de esas recientes votaciones, en las que el oficialismo se limitó a actuar llamando a la abstención y organizando bloqueos y quema de urnas, en Chuquisaca el partido gubernamental participa con un candidato y, por eso, una eventual derrota puede ser más significativa en términos políticos.
Si Cuéllar triunfa en Chuquisaca se consolidará un bloque de siete gobernadores opositores a Morales, que solo tendría de su lado a los de Oruro y Potosí.
No obstante, el prefecto de La Paz, el también opositor José Luis Paredes, está prácticamente neutralizado por los sindicatos y movimientos de la ciudad de El Alto, "bastión" de Morales.
Según Zamora, en la votación del domingo está en juego el avance de identidades regionales que se oponen al proyecto nacionalista e indigenista de Morales, que quiere refundar el país cambiando la Constitución.
Pero también en la votación de Chuquisaca reflotará otra vez la pelea por la capitalidad plena de Sucre, negada en el proyecto constitucional de Morales.
Los comicios del domingo y la posibilidad de que Chuquisaca inicie también un proceso autonómico pueden impulsar el futuro económico de la región, comentó el senador opositor Fernando Rodríguez, de la conservadora Poder Democrático y Social (Podemos).
Según el legislador chuquisaqueño, en el departamento la pobreza todavía afecta a un 70 por ciento de su población, pero tiene un potencial en hidrocarburos que lo pueden situar casi al nivel de la rica Tarija, la principal reserva de gas y petróleo de Bolivia.
La empresa hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la franco-belga TotalFinaElf tienen operaciones en esa zona en una decena de proyectos que, a mediano plazo, pueden aliviar la pobreza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.