Santiago de Compostela.- El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, Lois Ferradás, apostó hoy por impulsar el compromiso entre comunidad y escuela, en el que cuatro pilares: alumnado, familia, escuela y sociedad, participen en la construcción de un nuevo modelo de educación infantil.
La secretaria xeral de Igualdad, Carme Adán (i) junto al secretario general de Relaciones Institucionales, Xoan Antonio Pérez-Lema (d), tras la inauguración del "I Congreso de Educación Infantil", esta tarde en el Palacio de Congresos de Santiago.
Ferradás fue esta tarde el encargado de abrir la serie de ponencias enmarcadas en el I Congreso de Educación Infantil, que se celebra hasta el próximo domingo en Santiago, donde desgranó las necesidades para un proyecto dirigido al alumnado de 0-3 años en el que domine la "pedagogía de los vínculos".
De este modo se haría frente, explicó, a la necesidad actual de personalizar la educación, porque "hay que tener en cuenta que lo aprendido en estas etapas influye mucho en las posteriores, donde estamos observando relaciones frías, con problemas para la construcción de la moralidad", destacó.
En este sentido, defendió la combinación de esta escuela comunitaria con la personalización de la educación porque, explicó, "es necesario que sea la institución la que se adapte al ritmo del niño en cada caso y dejar de lado la fórmula rígida de manual", un área en la que "queda mucho por aprender".
"Venimos de un modelo de escuela muy uniformadora, que hay que dejar atrás y empezar a caminar hacia la corriente de escuelas inclusivas", dijo, en las que "se reconoce el derecho a ser diferentes y se celebra la diferencia".
En este sentido, puso de manifiesto la necesidad de recursos y medios para que estas nuevas fórmulas sean posibles, pero también las ganas del profesorado porque "a veces existen medios y los docentes hacen lo mismo con 15 alumnos que con 45".
Respecto a la relación de padres e hijos, aseguró que, por su experiencia, "cada vez hay mayor implicación en la educación", aunque hay que pensar que pasamos de un modelo de reverencia y autoritaria a lo contrario, lo que provocó una confusión de roles".
Esto, admitió, provocó que existan casos de progenitores "un poco negligentes", que se refugian en un igualitarismo, pero, aquí, los buenos profesionales lo que deben hacer es buscar vías de apoyo.
También presente en la jornada de esta tarde, aunque como asistente, estuvo Mikko Ojala, especialista en educación infantil de la Universidad de Helsinki, quien en declaraciones a Efe, basó los buenos resultados de Finlandia en los informes internacionales de educación en la importante inversión económica en esta materia, considerada la prioridad número uno en la Administración finlandesa.
Añadió también como posible factor el hecho de que toda la ciudadanía tenga los mismos derechos a una educación infantil, en la que "toda la sociedad está muy implicada y para la que se destinan un montón de recursos".
El hecho, aseguró, de que sea una educación igualitaria, sin enseñanza privada en las etapas infantiles y que tenga unos "rigurosos sistemas de acceso para los docentes, que deben pasar al menos cinco años bajo la tutoría de otro profesor antes de poder tener la titularidad puede ayudar también a esta calidad".
Además, explicó que existe en su país, entre los distintos partidos, un pacto de estado para no modificar el modelo aunque existan cambios gubernamentales, ya que "consideramos que el capital mental es el más importante para crecer en competitividad y producción futura".
Otra de las características que sitúan al sistema finlandés entre los mejores del mundo radica, según este experto, en la capacidad para desarrollar proyectos educativos individualizados, que cobran especial importancia en el alumnado con necesidades especiales,que ha de ser consensuado por los servicios sociales, padres y escuela.
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