Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion infantil

Especialistas en didáctica infantil apuestan por un modelo comunitario de educación

EFE
Actualizado 27-06-2008 19:57 CET

Santiago de Compostela.-  El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, Lois Ferradás, apostó hoy por impulsar el compromiso entre comunidad y escuela, en el que cuatro pilares: alumnado, familia, escuela y sociedad, participen en la construcción de un nuevo modelo de educación infantil.

(EFE)

La secretaria xeral de Igualdad, Carme Adán (i) junto al secretario general de Relaciones Institucionales, Xoan Antonio Pérez-Lema (d), tras la inauguración del "I Congreso de Educación Infantil", esta tarde en el Palacio de Congresos de Santiago.

Ferradás fue esta tarde el encargado de abrir la serie de ponencias enmarcadas en el I Congreso de Educación Infantil, que se celebra hasta el próximo domingo en Santiago, donde desgranó las necesidades para un proyecto dirigido al alumnado de 0-3 años en el que domine la "pedagogía de los vínculos".

De este modo se haría frente, explicó, a la necesidad actual de personalizar la educación, porque "hay que tener en cuenta que lo aprendido en estas etapas influye mucho en las posteriores, donde estamos observando relaciones frías, con problemas para la construcción de la moralidad", destacó.

En este sentido, defendió la combinación de esta escuela comunitaria con la personalización de la educación porque, explicó, "es necesario que sea la institución la que se adapte al ritmo del niño en cada caso y dejar de lado la fórmula rígida de manual", un área en la que "queda mucho por aprender".

"Venimos de un modelo de escuela muy uniformadora, que hay que dejar atrás y empezar a caminar hacia la corriente de escuelas inclusivas", dijo, en las que "se reconoce el derecho a ser diferentes y se celebra la diferencia".

En este sentido, puso de manifiesto la necesidad de recursos y medios para que estas nuevas fórmulas sean posibles, pero también las ganas del profesorado porque "a veces existen medios y los docentes hacen lo mismo con 15 alumnos que con 45".

Respecto a la relación de padres e hijos, aseguró que, por su experiencia, "cada vez hay mayor implicación en la educación", aunque hay que pensar que pasamos de un modelo de reverencia y autoritaria a lo contrario, lo que provocó una confusión de roles".

Esto, admitió, provocó que existan casos de progenitores "un poco negligentes", que se refugian en un igualitarismo, pero, aquí, los buenos profesionales lo que deben hacer es buscar vías de apoyo.

También presente en la jornada de esta tarde, aunque como asistente, estuvo Mikko Ojala, especialista en educación infantil de la Universidad de Helsinki, quien en declaraciones a Efe, basó los buenos resultados de Finlandia en los informes internacionales de educación en la importante inversión económica en esta materia, considerada la prioridad número uno en la Administración finlandesa.

Añadió también como posible factor el hecho de que toda la ciudadanía tenga los mismos derechos a una educación infantil, en la que "toda la sociedad está muy implicada y para la que se destinan un montón de recursos".

El hecho, aseguró, de que sea una educación igualitaria, sin enseñanza privada en las etapas infantiles y que tenga unos "rigurosos sistemas de acceso para los docentes, que deben pasar al menos cinco años bajo la tutoría de otro profesor antes de poder tener la titularidad puede ayudar también a esta calidad".

Además, explicó que existe en su país, entre los distintos partidos, un pacto de estado para no modificar el modelo aunque existan cambios gubernamentales, ya que "consideramos que el capital mental es el más importante para crecer en competitividad y producción futura".

Otra de las características que sitúan al sistema finlandés entre los mejores del mundo radica, según este experto, en la capacidad para desarrollar proyectos educativos individualizados, que cobran especial importancia en el alumnado con necesidades especiales,que ha de ser consensuado por los servicios sociales, padres y escuela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]