Atapuerca (Burgos).- El arqueólogo Eudald Carbonell, codirector del yacimiento de Atapuerca, augura que la incapacidad del hombre para socializar con valores la tecnología desencadenará un "colapso" en 30 años, con la previsible muerte de entre mil y 1.500 millones de personas a lo largo de dos décadas.
"El azar nos ha hecho homínidos y la lógica nos ha de hacer humanos", capaces de desarrollar valores a partir de la actual revolución científico-técnica, dijo Carbonell, durante el acto de presentación de un sistema informático "pionero" aplicado en el yacimiento de Atapuerca recién presentado con el nombre de 3COOR Data Base, y que forma parte de un acuerdo entre el Instituto Ibermática de Innovación (i3B) y el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA).
"La crisis que se nos viene encima será tremenda, será un cuello de botella importantísimo", que acabará aproximadamente con el diez por ciento de la población mundial, y que afectará tanto a pobres como a ricos, ya que, según explicó el experto a Efe, el cambio climático y la posible desaparición de terrenos a causa del aumento del nivel de los mares no entiende de motivos económicos.
Carbonell se remontó a situaciones pasadas de crisis, como la Revolución Industrial, para ilustrar el proceso cíclico de este tipo de colapsos en los que el hombre es incapaz de convertir en conocimiento el progreso, y que se están acelerando vertiginosamente, dijo, ya que el progreso técnico alcanzado en unas pocas decenas de años actualmente equivale a miles de años en la antigüedad.
En el caso de la Revolución Industrial, la incapacidad de asimilar el conocimiento se saldó con 200 millones de "especímenes muertos", unos 90 millones directamente por la guerra y otros cien millones inducidos por enfermedades y hambre.
"Con la revolución científico-técnica actual pagaremos aproximadamente el mismo precio" en términos porcentuales, es decir, la desaparición de en torno al 10 por ciento de la población mundial, con el agravante de que en treinta años "seremos muchos más" en el Planeta, alrededor de 9.000 millones, según las previsiones de los organismos internacionales, con lo que las consecuencias del "colapso" serán mayores.
En su opinión, uno de los elementos fundamentales en la actual situación de "precolapso" es discutir cómo las corporaciones deberían ser instrumentos "no para hacer dinero como objetivo, sino para aumentar la sociabilidad y preservar la especie en el Planeta".
Para explicar este incremento de la sociabilidad, Carbonell se refirió a "cómo los valores del conocimiento convertidos en pensamiento pueden ser articuladores de auténtica diversidad, no sólo de la empresa, ni de un proyecto, ni una corporación, sino de la propia especie".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.