Jantí-Mansiysk (Rusia).- La UE acordó hoy con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, empezar a negociar un ambicioso marco de relaciones, en especial energéticas, basado en principios de pragmatismo, transparencia y reciprocidad.
"Hoy podemos declarar oficialmente que comienzan las negociaciones de un nuevo acuerdo estratégico que acercará más a Rusia y a la Unión Europea", declaró Medvédev en la rueda de prensa con la que finalizó la Cumbre bilateral en la que se estrenó como anfitrión.
El nuevo líder ruso, el presidente de turno de la UE, el esloveno Janez Jansa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, dieron el pistoletazo de salida a las conversaciones, que comenzarán el próximo 4 de julio en Bruselas.
Esta decisión fue definida por todos ellos como uno de los principales resultados de la XXXI Cumbre entre las dos potencias, celebrada hoy en la localidad siberiana de Jantí-Mansiysk, ya que el mero inicio de las conversaciones llevaba más de dos años bloqueado.
Así, a juicio de Janza se trata de un "nuevo comienzo" en el que la UE ha puesto muchas "expectativas", mientras que para Solana "comienza una nueva página", marcada por el sucesor de Vladimir Putin.
Por su parte, Barroso garantizó que la Comisión hará "todo lo que pueda" para acelerar la aprobación del acuerdo.
El nuevo marco para las relaciones bilaterales pretende estar adaptado a la realidad de una UE de veintisiete Estados, y una Rusia más dispuesta a estrechar vínculos comerciales y energéticos con sus vecinos, y a la vez ser capaz de blindar legalmente los intereses de las empresas inversoras.
El anterior acuerdo, que seguirá en vigor por el momento, data de principios de los noventa y su superación había sido vetada por las diferencias entre Moscú y antiguos aliados que ahora le plantean problemas desde la UE, como Polonia y Lituania.
Varsovia cerró la puerta a la negociación durante más de un año a causa del bloqueo ruso a su carne y productos agrícolas, ya que no cumplía, supuestamente, los estándares sanitarios mínimos exigidos.
Después fue Lituania la que elaboró un listado de problemas políticos y energéticos con Rusia, que aparentemente pudieron superarse hace un mes, cuando los Veintisiete dieron el mandato a la Comisión Europea para que empezara las negociaciones.
En aras de una mayor eficacia, el nuevo pacto será "conciso" y no entrará mucho en detalles, pero será completado con acuerdos sectoriales, explicó hoy Medvédev.
Moscú defiende que con este método será más fácil evitar bloqueos como los descritos anteriormente.
Las conversaciones que comenzarán el 4 de julio en Bruselas incluirán aspectos como cooperación política, integración económica, relaciones energéticas, libertad, seguridad, justicia e inmigración.
Es especialmente importante el marco que se adopte para las relaciones energéticas, ya que la UE recibe el 16 por ciento del petróleo y el 20 por ciento del gas que consume de Rusia, que a su vez destina a la Europa comunitaria el 53 por ciento de sus exportaciones de petróleo y el 62 por ciento de las de gas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.