Madrid.- La OCU anima a los consumidores a reclamar si son objeto de algún atropello este verano ya que sus derechos no se van de vacaciones por lo que aconseja, entre otras precauciones, conservar el resguardo del viaje contratado o informarse de las comisiones de las tarjetas de crético fuera de la zona euro.
Unos bañistas pasean por la Playa de Los Locos de Torrevieja.
En un comunicado difundido hoy, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que las reclamaciones sobre cuestiones relacionadas con viajes y vacaciones se dispararan siempre, superando el año pasado las 9.700 quejas por este motivo.
Los motivos de reclamación son diversos, desde problemas con las agencias de viaje, el overbooking, los retrasos de equipajes, la pérdida de maletas hasta la falta de conformidad entre las características de lo publicitado en el folleto o contrato y lo encontrado en el lugar del destino vacacional.
La OCU considera que hay que ser "precavido" en lo que respecta al contrato de las vacaciones.
Así, aconseja elegir una agencia de la que se tenga referencias y, si es posible, que se someta a la Junta Arbitral de Consumo y, si se contrata sobre catálogo, comprobar que aparecen por escrito todas las características del viaje: duración, medios de transporte, itinerario, hoteles, comidas, precios (total, excursiones opcionales y porcentaje de reserva) y cláusulas aplicables a posibles responsabilidades y cancelaciones.
El veraneante debe exigir el contrato por escrito y conservarlo junto con el catálogo, al tiempo que la OCU recomienda guardar también el justificante de todas las cantidades que entregue a cuenta y que no acepte variaciones de precio, salvo que se deban a modificaciones de tarifas de transporte o cambio de divisas.
En cualquier caso, esta posible alteración debe estar contemplada en el contrato y debe producirse 20 días antes de la fecha de salida.
Si el consumidor quiere interponer una queja por cualquiera de estos motivos, la organización aconseja que el ciudadano reaccione inmediatamente y reclama en el mismo lugar del incumplimiento, para lo cual es importante que conserve todas las pruebas escritas que respalden su denuncia como facturas o folletos.
A la vuelta a su lugar de origen debe comunicar la queja a la agencia de viajes y solicitar la indemnización que se pueda justificar y, en caso de no llegar a un acuerdo, recurrir al arbitraje de consumo.
En cuanto a los pagos en el extranjero, la OCU recomienda informarse en las entidades bancarias de España del límite establecido para compras con tarjetas de crédito; si se cobran comisiones fuera de la zona euro o por extracciones en cajeros.
"Es muy recomendable quedarse con todos los justificantes de compra o extracción de dinero en cajeros", añade el comunicado pues en caso de reclamación pueden ser muy útiles.
La OCU advierte también de la importancia de llevar la documentación sanitaria en regla para cubrir cualquier posible contingencia relacionada con la salud, especialmente si el desplazamiento es a algún país miembro de la UE, ya que necesitará la Tarjeta Sanitaria Europea (TS).
Para desplazamientos al resto del mundo se puede contratar un seguro temporal de asistencia sanitaria en viaje y, en caso de necesidad, deberá pagar los gastos, aunque a la vuelta se los reembolsarán (todos o en parte, según el seguro).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.