Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, elecciones

Una nueva humillación para Gordon Brown en su primer aniversario

Archivado en:
política, elecciones, r.unido
EFE
Actualizado 27-06-2008 09:39 CET

Londres.-  Con una nueva derrota laborista en unas elecciones parciales y un sondeo de intención de voto que sitúa al partido gobernante 18 puntos por debajo de los "tories", el primer aniversario de la llegada de Gordon Brown al número 10 de Downing Street no podía resultar más ominoso para el Primer Ministro.

Aunque esperada, la derrota del partido de gobierno en las elecciones celebradas en Henley-on-Thames para ocupar el escaño dejado vacante por el conservador Boris Johnson tras conquistar la alcaldía de Londres, representa una humillación más para Brown, que ha visto a su partido relegado a la quinta posición.

Con un magro resultado de 1.066 votos frente a los 19.796 obtenidos por el candidato conservador, los laboristas se vieron superados no sólo por los liberales demócratas, que lograron 9.680, sino también por los Verdes y el ultraderechista Partido Nacional Británico.

Este descalabro se suma al sufrido en las recientes elecciones de Crew y Nantwich, viejo feudo laborista, y en los comicios locales parciales de Inglaterra y Gales.

Por si fuera poco, hoy Brown se desayunaba con un sondeo del "Daily Telegraph" según el cual si hace un año un 62 por ciento de los ciudadanos creían que los laboristas ganarían las próximas legislativas y sólo un 18 por ciento confiaban en los "tories", ahora se han invertido las tornas: un 67 por ciento da por ganadores a éstos y un 16 por ciento sigue creyendo en los laboristas.

Gordon Brown, el escocés imbuido de un nuevo patriotismo británico a quien hace un año muchos veían como el único dirigente capaz de sacar al partido del pozo de descrédito en el que lo había hundido su antecesor Tony Blair con la guerra de Irak, no ha sido el gran activo para el laborismo que esperaban sus partidarios.

Tras algunos éxitos iniciales en la gestión de los fallidos atentados terroristas de Londres y Glasgow, o el modo decidido en que afrontó las inundaciones y los brotes de fiebre aftosa, el Primer Ministro ha ido de descalabro en descalabro hasta el punto de perder su reputación de buen gestor económico.

La crisis del banco Northern Rock le mostró como un líder vacilante, y algunas decisiones de su Gobierno como la de abolir la banda impositiva más baja en la declaración de hacienda, que había favorecido a los más pobres, le reveló como un político frío y ajeno a los problemas cotidianos de la gente y en especial de aquéllos por quienes más debían preocuparse precisamente un laborista.

Su cuidada imagen de artífice del mayor período de estabilidad conocido por el Reino Unido se resquebrajó rápidamente y pronto muchos sospecharon que todo ello había tenido que ver sobre todo con su buena estrella, es decir con el largo período de bonanza de la economía mundial, que ha tocado finalmente a su fin.

Sin el carisma de Blair y también sin su arrojo, como demostró el pasado otoño al echarse atrás, en el último momento y ante los primeros sondeos adversos, de su decisión de convocar elecciones generales adelantadas para medirse por primera vez en las urnas, Gordon Brown presenta hoy una imagen de perdedor.

Los datos del sondeo que publica "The Daily Telegraph" no pueden ser más elocuentes: y así, cuando hace un año se preguntó a los ciudadanos si Brown era un activo para el partido, un 48 por ciento respondieron afirmativamente mientras que hoy son sólo un 21 por ciento quienes piensan así.

El índice de satisfacción con la labor del Primer Ministro ha caído de un 44 por ciento el pasado septiembre a sólo un 14 por ciento en esa última encuesta. Ni siquiera el último líder conservador, el igualmente poco carismático John Major, había caído tan bajo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]