Sídney (Australia).- El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, anunciará hoy a través de un comunicado que no va a aceptar el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según informó hoy el periódico australiano The Australian, a través de su edición electrónica.
El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta.
"He decidido no presentar mi candidatura para el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y me quedaré en Timor Oriental en el futuro próximo", dice Ramos Horta en el comunicado publicado por el citado periódico y que su gobierno aún no ha hecho público.
Ramos Horta anunció ayer que haría pública su decisión a través de una conferencia de prensa hoy, extremo que confirmó a Efe por teléfono Joel Pereira, portavoz de la Presidencia timorense.
"Agradezco a todos los países que en las últimas semanas me han animado a presentar mi candidatura para la posición. Estoy muy conmovido por la confianza que me han dado mis muchos amigos en el mundo que creen que sería un buen Alto Comisionado", añade el comunicado publicado por el citado medio australiano.
"Fui elegido Presidente de mi país hace poco más de un año para servir un mandato de cinco años. Hemos hecho grandes avances hacia la normalización de las condiciones en el país".
Y por esta razón, concluye, decide no presentar su candidatura.
Poco antes de la publicación del comunicado por "The Australian", otro periódico australiano, el "Sydney Morning Herald", informó en su edición electrónica, que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, negó haber nominado a Ramos Horta para ocupar el cargo.
"Quiero dejar claro que no he hablado con nadie para ofrecer (mi apoyo) para la nominación", dijo Ban Ki-moon.
Añadió el secretario general de la ONU que sus asesores han trabajado en el proceso de selección y que aún están preparando la lista final.
Un miembro del Parlamento timorense reveló el jueves que Ramos Horta sería el próximo Alto Comisionado y sustituirá a la canadiense Louise Arbour.
Fuentes de la oficina del presidente de Timor Oriental confirmaron, posteriormente, que el mandatario daría a conocer públicamente su decisión en unas horas, pero el anuncio fue aplazado.
Ramos Horta ocupa la presidencia de Timor Oriental desde las elecciones presidenciales del 2007, en las que ganó en segunda ronda un mandato de cinco años.
El pasado 11 de febrero resultó gravemente herido de bala junto a su casa en un atentado perpetrado por el comandante rebelde Alfredo Reinado, quien murió en la intentona junto a uno de sus hombres y un guardia de seguridad.
El primer ministro timorés y ex presidente del país, Xanana Gusmao, salió ileso de otro atentado que llevó a cabo el mismo día y también en Dili un comando a las órdenes de Reinado.
Ramos Horta, quien fue trasladado en coma asistido a Australia con tres heridas de bala en el cuerpo, pasó dos meses en una clínica de Darwin, la capital de los Territorios del Norte, antes de regresar a su país el 17 de abril.
Timor Oriental alcanzó la independencia el 20 de mayo de 2002 como una de las naciones más pobres del mundo, tras 24 años de ocupación indonesia y una violenta transición que dejó la nación en ruinas, en 1999.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.