Bogotá.- El gobierno colombiano prometió hoy a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) mediar para que los 36 clubes de primera y segunda división del país ajusten sus contratos a la reglamentación fijada por la FIFA.
La promesa fue dada hoy por el vicepresidente colombiano, Francisco Santos (en la imagen), al holandés Theo van Seggelen, Secretario General de FIFPro, una organización que reúne a 60.000 futbolistas profesionales de todo el mundo.
La promesa fue dada hoy por el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, al holandés Theo van Seggelen, Secretario General de FIFPro, una organización que reúne a 60.000 futbolistas profesionales de todo el mundo.
La reunión se produjo hoy en Bogotá a instancias de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que aglutina a unos 1.400 jugadores de la primera y segunda división, informó a Efe el director ejecutivo, Carlos González Puche.
Esta entidad colombiana tiene como presidente de la junta directiva al defensor del Inter italiano Iván Ramiro Córdoba y como vicepresidente a Mario Yepes, zaguero del París Saint Germain francés.
"Desde hace año y medio venimos trabajando para mejorar la situación del futbolista colombiano para que tenga contrato único, para que haya reconocimiento de asociación, libertad de trabajo, garantías sociales", explicó González Puche.
Van Seggelen solicitó el 6 de mayo pasado al Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, la intervención de la entidad para que la Federación Colombiana de Fútbol ajuste su reglamentación, para evitar abusos de los directivos de clubes en sus relaciones contractuales con los jugadores.
En su reunión de hoy, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos se comprometió a mediar para resolver en unos quince días el proceso de concertación que se viene adelantando para mejorar la situación contractual y de derecho de los futbolistas colombianos.
Según los futbolistas asociados, en Colombia, las entidades que agrupan a las entidad: Colfútbol y Dimayor, aceptan que los clubes celebren con los jugadores dos contratos (laboral y civil) y que los equipos que los emplean no respeten los principios de estabilidad contractual.
También hay casos documentados de la inclusión en los contratos de cláusulas ilegales que perjudican a los jugadores ante posibles rescisiones, así como la resolución de conflictos por una Comisión del jugador conformada solo por representantes de los clubes.
En algunos casos los clubes profesionales en Colombia han terminado contratos laborales alegando bajo rendimiento, o sin justa causa, y sin que la Federación les haya impuesto las sanciones deportivas o económicas que la FIFA tiene previstas en su normativa cuando se presentan estas violaciones.
González Puche y Van Seggelen se reunieron hoy también con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, con quien se discutió el reconocimiento que debe darle la entidad a la asociación de futbolistas del país como miembro del sindicato internacional de futbolistas (FIFPro).
"Bedoya nos dijo que él no tiene reparos en aceptar ese asunto, pero que el problema son los clubes", comentó un escéptico González Puche al asegurar que los equipos no aceptan la asociación de jugadores y su vínculo a entidades internacionales "porque, sencillamente, no les conviene" para sus intereses y poder.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.