Quito.- El Centro Carter expresó hoy su "optimismo" sobre una posible reanudación de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas desde hace casi cuatro meses.
Francisco Diez (c) camina acompañado de otros dos miembros de la fundación Carter quienes realizan gestiones entre los gobiernos de Quito y Bogotá, para que reanuden sus relaciones diplomáticas, rotas desde hace cuatro meses.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy a los representantes del centro que dirige el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quienes le solicitaron la reanudación y fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.
Socorro Ramírez, representante del Centro Carter, se dijo optimista sobre la posibilidad de que "los dos Gobiernos y los dos países fortalecerán sus relaciones" y calificó el encuentro con Correa de "fructífero".
Asimismo, destacó la reunión que esa delegación sostuvo ayer con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, al señalar que les permitió conocer "los argumentos de ambos países" en esta crisis.
Según Ramírez, el grupo de "diálogo binacional", no oficial, integrado por el Centro Carter, del que forman parte académicos y diplomáticos de ambos países, "continuará en sus esfuerzos por fortalecer los lazos que unen a Ecuador y Colombia".
El grupo promueve una "agenda positiva" para "fortalecer el diálogo y la relación entre los dos países", agregó Ramírez en sus declaraciones a los periodistas.
Junto al Centro Carter participa en estas gestiones el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo representante en Ecuador, René Mauricio Valdéz, indicó que la reunión con Correa fue "muy cordial, muy franca".
"Se conversó con el presidente (Correa) sobre los temas que están en la mesa de discusión entre ambos Gobiernos", añadió Valdéz, sin más precisiones, tras indicar que el objetivo es encontrar soluciones al conflicto diplomático que enfrenta a Quito y Bogotá.
"Hay que ir trabajando en esa dirección", sostuvo Valdéz y señaló que los últimos pronunciamientos de los Gobiernos de ambos países en el sentido de que postergan el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas "no cierran la puerta" a la búsqueda de entendimientos entre las dos partes.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia dos días después de que tropas militares colombianas bombardearan un campamento que la guerrilla de las FARC construyó en un punto de la selva amazónica ecuatoriana.
En ese ataque murieron el pasado 1 de marzo al menos 26 personas, entre ellas el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aysalla, un militar colombiano y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.
Tras el incidente, Quito y Bogotá se han enzarzado en un cruce de declaraciones que, hasta el momento, ha impedido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El pasado lunes, cuando se preveía que los dos Gobiernos caminaban en dirección a la reanudación de sus relaciones, a nivel de encargados de negocios, el Gobierno de Uribe decidió postergar el restablecimiento de vínculos, y reprochó unas declaraciones de Correa, que insiste en que Colombia violó su soberanía.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.