San Juan.- A pesar de la crisis económica que atraviesa Puerto Rico y de la reducción de vuelos que han anunciado las principales aerolíneas, el país caribeño se esfuerza para que el turismo siga siendo uno de sus principales motores económicos.
Los ingresos derivados del turismo en Puerto Rico fueron de 3.700 millones de dólares en 2005, y los dos años posteriores se redujeron a 3.200 millones cada año, pero se espera que vuelvan a subir en 2008 hasta un mínimo de 3.400 millones.
"En los próximos años habrá un desarrollo mayor del turismo en Puerto Rico porque se seguirán aumentando las ofertas turísticas", indicó a Efe la directora de la Compañía de Turismo, Terestella González Denton.
Explicó que en los últimos tres años y medio la Compañía de Turismo se ha enfocado en desarrollar estrategias de promoción diversificando sus ofertas turísticas logrando que la isla se mantenga a un nivel competitivo internacionalmente.
Además, se ha aumentado el inventario de habitaciones disponibles con nuevas hospederías, se ha mejorado el acceso aéreo, marítimo y el transporte terrestre y la calidad de los servicios al cliente en general, defendió González Denton.
Pero, ¿cómo puede competir Puerto Rico con otros destinos vecinos mucho más económicos y con experiencia en el sector como República Dominicana?.
Según González, la clave es que Puerto Rico no promueve simplemente lugares, "sino toda una experiencia".
"Puerto Rico tiene un producto diversificado con ofertas para distintos mercados como personas que vienen por negocios, convenciones y el turismo de ocio", explicó la directora de Turismo.
González Denton sostuvo que mientras en otros países del Caribe se ofrecen principalmente "paquetes de todo incluido en los que las personas no salen de los hoteles y no hay un impacto real en la economía general", Puerto Rico tiene "alternativas para diferentes nichos".
"Aquí tenemos una buena infraestructura, acceso, paradores, hospederías, agro-hoteles y nuestra oferta es muy variada. Nosotros tenemos más alternativas para diferentes nichos como casinos, lugares de compra, turismo náutico y ecológico", insistió.
Por otro lado, la Compañía de Turismo está promoviendo y mejorando las instalaciones hoteleras y recreativas que van dirigidas el mercado de las personas que buscan servicios y hoteles cinco estrellas, "que son personas muy exigentes al momento de elegir un destino".
También, se está llevando a cabo una fuerte campaña que promueve la región Porta del Sol, que integran los pueblos del oeste del país como Rincón, Mayagüez, Guánica, Aguadilla, Lajas y Hormigueros, entre otros.
Esta región cuenta con 2.335 habitaciones y se espera que en 2010 estén disponibles otras 2.190.
Se invertirán 430 millones de dólares en mejorar la infraestructura de las carreteras de la región y 734 millones en los sistemas de acueductos alcantarillados y el desarrollo de la infraestructura deportiva para la celebración en el 2010 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez.
La semana pasada, el Gobierno puertorriqueño aprobó aumentar los incentivos que se le otorgan a los cruceros que atracan en la isla por una valor total de 11,5 millones de dólares para atraer más barcos de turistas y tratar que éstos gasten más cuando estén en Puerto Rico.
Los nuevos incentivos contemplarán una aportación de un dólar por cada pasajero que viaje en un crucero que tenga en algún puerto del país su base de operaciones por un mínimo de 20 días y otros 85 centavos por cada viajero de los cruceros en tránsito que atraquen por un mínimo de ocho horas.
Los cruceros que presenten comprobantes de las compras realizadas por sus pasajeros en los puertos boricuas recibirán del Gobierno el 10 por ciento de la cantidad gastada y un 5 por ciento adicional si se trata de productos manufacturados en Puerto Rico.
Con estas medidas se espera que el número de pasajeros que llegan en cruceros cada año a Puerto Rico, actualmente unos 1.380.000, aumente en un 20 por ciento en 2011.
Por otra parte, a principios de este mes, González Denton convocó a representantes de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, en inglés) para trabajar con ellos estrategias "para garantizar el acceso aéreo a la región".
Los responsables de Turismo de estos países del Caribe insular acordaron en Puerto Rico crear un fondo de 30 millones de dólares para impulsar la región como destino unificado para hacer frente a la reducción de vuelos en la región provocada por el alto precio del combustible.
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