Toronto (Canadá).- La situación de la industria automovilística en Norteamérica está cambiando a una velocidad vertiginosa y los que hasta hace poco eran los reyes del sector cada vez están más relegados al furgón de cola.
Es la propia infraestructura del sector la que está desplazándose geográficamente con una movilidad realmente asombrosa y que permitirá que este año México se convierta en el segundo productor norteamericano de automóviles al superar a Canadá.
No es sólo que la demanda por productos como los todo terrenos (SUV) esté cayendo más rápidamente, algo que los directivos de los fabricantes estadounidenses no han podido prever.
Por ejemplo, la semana pasada General Motors anunció el paro temporal de seis plantas de montaje en Estados Unidos, México y Canadá para reducir la producción de camionetas y todo terrenos en 170.000 unidades en la segunda mitad del año.
Al mismo tiempo, GM aumentará la producción de autos, especialmente los más pequeños.
Además, los fabricantes están ajustando su mezcla de modelos.
Es la propia infraestructura del sector la que está desplazándose geográficamente con una movilidad realmente asombrosa y que permitirá que este año México se convierta en el segundo productor norteamericano de automóviles al superar a Canadá.
El analista industrial Dennis DesRosiers estima que este año México producirá 2.260.000 automóviles mientras que Canadá se tendrá que contentar con 2.090.000 unidades.
Y en Estados Unidos, los grandes fabricantes no dejan de anunciar trimestre tras trimestre nuevos planes para reducir su producción ante la caída de la demanda.
Hace sólo tres años, Canadá se esforzaba en convertirse en la capital automovilística de Norteamérica, con inversiones récord de General Motors y una producción total superior a la del estado de Michigan (EE.UU.). Además Toyota y Honda tenían planes para ampliar sus operaciones en el país.
El optimismo canadiense estaba bien fundado. En el 2004, Canadá produjo 2,7 millones de vehículos, por encima de los 2,6 millones de Michigan.
El cambio no es uno a corto plazo. Las inversiones que marcas como General Motors, Ford, Nissan o Volkswagen están realizando en el país latinoamericano aseguran que el aumento del peso de la producción procedente de México no será temporal.
Por ejemplo, Ford se ha comprometido a invertir 3.000 millones de dólares para la producción en México del nuevo Ford Fiesta, un auto que la marca del óvalo azul ha diseñado para ser un vehículo global y la pieza fundamental para su relanzamiento en Norteamérica.
Los motivos de este cambio son varios, pero los analistas destacan que durante años México se ha especializado en la producción de autos, en vez de las más grandes camionetas y todo terrenos.
La astronómica subida de los precios del petróleo y su efecto sobre los bolsillos de los conductores han provocado una corriente a favor de autos gracias a su reducido consumo.
Como señala DesRosiers, la única factoría que produce autos de la categoría de subcompactos en Norteamérica se encuentra en México.
La revalorización del dólar canadiense con respecto a la divisa estadounidense, sólo en el 2007 un 30 por ciento, ha contribuido a la decisión de las empresas de desplazar parte de la producción de Canadá a México.
La aparente falta de interés del primer ministro conservador de Canadá, Stephen Harper, de ayudar al otrora poderoso sector automovilístico a capear el temporal también ha influido en la decisión.
Otra señal del papel que México está empezando a jugar en el panorama automovilístico del continente es la decisión del Grupo Chrysler, anunciada en abril, de que Nissan México produzca un auto pequeño que la marca estadounidense venderá inicialmente en Brasil en el 2009.
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