Ni atisbo de revancha, ni despecho. Esperanza Aguirre ha justificado la profunda remodelación de su Gobierno regional en la Comunidad de Madrid por la "gravísima crisis económica" que, según ella, atraviesa España y Madrid. Nada, por tanto, de purga de los dos consejeros que más han defendido a Mariano Rajoy durante estos meses precongresuales -en los que Aguirre tentó con presentarse como alternativa- y que han sido recompensados con su presencia en los órganos de gobierno del partido a nivel nacional. Rajoy sólo opina hoy de fútbol.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.
"Negar la crisis y quedarse paralizado sería una falta de responsablidad que otros se permiten, pero que yo no voy a permitir". Con este argumento ha justificado la presidenta de la Comunidad de Madrid la salida de cinco consejeros y la reducción de tres consejerías en su Ejecutivo regional. Aguirre, que explicó su remodelación tras la jura de los nuevos consejeros, no ha escatimado elogios para las nuevas incorporaciones (Antonio Beteta y José Ignacio Echeverría) y para los consejeros que acumulan más competencias (Francisco Granados y Ana Isabel Mariño). A todos les ha regalado elogios políticos y personales. Al igual que ha hecho con otros tres consejeros salientes (Merry del Val, Gador Ongil y Beatriz Elorriaga).
Sin embargo, Aguirre ha sido más austera a la hora de valorar su relación personal y cercanía con los otros dos consejeros que salen del Ejecutivo, y que se han enmarcado dentro del sector más 'marianista' del PP madrileño. Alfredo Prada -que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de Rajoy- ha descartado seguir en cualquier responsabilidad en la Comunidad de Madrid. Prada ha sido el único consejero que se ha ausentado de la toma de posesión. En el caso de Lamela, que saltó a la popularidad por el caso de las supuestas sedaciones en el hospital de Leganés ocupará responsabilidades fuera de la Comunidad, pero relacionada con ella, "en el ámbito financiero". El hasta hoy consejero de Transportes, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, y ha tildado de "absurdo" cualquier relación entre su apoyo a Rajoy y su salida.
Merry del Val, hasta ahora consejero de Economía, será nombrado vocal del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, mientras que Gador Ongil y Beatriz Elorriaga serán designadas próximamente como senadoras en representación de la región, en sustitución de los nuevos consejeros Beteta y Echevarría. Además, al dejar Beteta la portavocía del grupo popular en la Cámara de Madrid, la presidenta propondrá a sus diputados el nombre de David Pérez.
Esta importante remodelación no ha querido ser valorada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para quien lo "más importante hoy es el fútbol", en referencia a las semifinales del Europeo que disputa España y Rusia. El dirigente 'popular' ha recurrido a su habitual ironía para negar la remodelación: "Remodelación no hay; he leído que van a jugar los once que han sido titulares. Si lo han hecho bien, lo mejor es que repitan". Tampoco ha querido mojarse mucho la recién nombrada secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha dejado el tema como un asunto "absolutamente interno, que debe quedar ahí".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.