Santiago de Chile.- La decisión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de mantener el "statu quo" actual sobre las ballenas generó hoy controversia entre quienes apoyan la medida y los que afirman que beneficia a Japón, que continuará con la caza científica de cetáceos.
Los delegados de los cerca de 81 países que participan en Santiago de Chile en la sexagésima reunión de la CBI acordaron la creación de un grupo de trabajo con el fin de consensuar posiciones entre conservacionistas y cazadores.
El trabajo en consenso supone que no se someterá a votación ninguna resolución, entre las que figuran la propuesta de Japón para reabrir la caza costera de ballenas y la de Argentina, Brasil y Sudáfrica de crear un santuario en el Atlántico Sur.
Según lo acordado por el grupo de trabajo, que integran 24 países y que funcionará a puertas cerradas, las propuestas serán analizadas en esa instancia y los resultados serán presentados en la próxima reunión anual que se celebrará en Portugal.
Mientras los representantes de la comisión afirman que la decisión es "una oportunidad" para la modernización y reforma de la CBI, creada hace 62 años, sus detractores creen que el único ganador es Japón, que cada año caza 1.400 ballenas aduciendo razones científicas.
"Creemos que la CBI ha sido una organización muy confrontacional, que no ha avanzado en los temas y con pocos resultados. Ahora se ha presentado una oportunidad para poder avanzar y realizar cambios que puedan darnos a futuro un enfoque hacia la conservación", dijo a Efe el ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles.
Precisó que la iniciativa fue apoyada por Latinoamérica a través del llamado "Grupo de Buenos Aires", que integran Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia (observador), Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
"Estamos ante una oportunidad única para cambiar una organización que ha venido actuando en cierta forma con parálisis", recalcó Dobles y destacó que la moratoria de caza de ballenas, a excepción de la científica y la de subsistencia para comunidades aborígenes, sigue en vigencia.
"Sabemos que las negociaciones que vienen son complejas", sostuvo el ministro costarricense, que se declaró sin embargo "optimista".
Según otros delegados, la CBI estaba "al borde del colapso" y el consenso logrado en torno a un grupo de trabajo especial puede ser su salvavidas.
El representante de Argentina, Miguel Iñiguez, dijo a Efe que la reunión de Santiago ha sido "fundamental, pues casi después de 60 años recién se sientan a dialogar las partes para ver de qué manera pueden progresar".
"La CBI está tratando de avanzar hacia un proceso de modernización", subrayó.
"Un grupo de países, que son los conservacionistas, consideramos que este proceso es importante para abrir un diálogo y para no volver a las discusiones que se generaron años atrás", remarcó Iñiguez.
Destacó que todas las partes ceden cuando se buscan acuerdos al recordar que Japón no presentó su propuesta de todos los años para abrir la captura costera.
Por contra, la ambientalista mexicana Beatriz Bugueda consideró que se mantiene el "statu quo" y se facilita que las flotas japonesas mantengan la caza "científica" de ballenas, considerada una forma encubierta de captura comercial por sus detractores.
También en esta jornada, la mayoría de los delegados se pronunció en contra de la investigación letal de ballenas con fines científicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.