Londres.- Dibujos que Picasso regaló a Lucía Bosé y que dan testimonio de "los felices momentos" compartidos por el pintor y la familia Dominguín-Bosé se subastaron hoy en Londres por 426.600 libras (más de 841.000 dólares), dinero que la actriz destinará a su Museo de los Ángeles, ubicado en Segovia (España).
La casa Christie's de Londres ofrece al mejor postor este miércoles una serie de obras que Pablo Picasso (1881-1973) regaló a la actriz Lucía Bosé, quien destinará el dinero recaudado a su Museo de los Ángeles, ubicado en la localidad segoviana de Turégano. En la imagen la obra "La Chumbera", con un precio de entre 70.000 y 100.000 libras (entre 89.000 y 130.000 euros), representa a Reme, la querida niñera de la familia, como una mujer de muchas piernas.
Las obras sobre papel, ofrecidas al mejor postor por la casa Christie's, muestran algunas instantáneas de la faceta más entrañable de un hombre que la actriz italiana no duda en calificar de "extraordinario" y con "una capacidad inagotable para cautivar y entretener a sus amigos", fueran niños o adultos.
"Pablo Picasso (1881-1973) fue un muy querido amigo mío y de mi familia y esta colección representa muchos de los felices momentos que pasamos juntos", explica la actriz en un comunicado de la firma.
Detrás de cada pieza subastada hay una maravillosa historia de camaradería y amistad cariñosa entre Picasso y la familia formada por Lucía Bosé y el torero Luis Miguel Dominguín, que pasó algunas vacaciones en "La Californie", la villa que el artista tenía en Cannes (Francia).
Historias como la del retrato "Portrait en bonnet de nuit", vendido por 106.850 libras (unos 210.000 dólares), uno de los que Picasso (1881-1973) dejó sobre la cama de Lucía Bosé para que alguien velara su sueño cuando Dominguín se encontraba fuera toreando.
O la del dibujo "La poupée", vendido por 49.250 libras (unos 97.200 dólares), que el artista hizo para la hija mayor de la pareja, Lucía, alrededor de 1961, en respuesta al deseo de la niña de tener una muñeca para su cumpleaños.
Como la pequeña había dicho que lo que quería era una muñeca concreta, una Mariquita Pérez, de moda entre las niñas en aquella época, se quedó horrorizada al ver lo que el artista había creado en el papel y estuvo llorando por el disgusto hasta que le compraron una de verdad.
Cuando Lucía Bosé descubrió que estaba embarazada de su tercer hijo durante sus vacaciones en "La Californie", decidió ponerle el nombre de Picasso, quien se convertiría meses después en el padrino de la recién nacida Paola.
Los tres hermanos -Lucía, Miguel y Paola- estaban muy unidos al pintor español, al que se referían como "Padre Picasso", y siempre volvían de su estudio contando a su madre emocionantes historias sobre lo que el artista había hecho o dicho.
El dibujo que alcanzó un precio más alto fue "La Chumbera", vendido por 157.250 libras (310.307 dólares) y que representa a Reme, la querida niñera de la familia, como una mujer con siete piernas, ataviada con mantilla y un extravagante vestido y agarrando, con cada mano, un enorme pescado.
"Esta colección tan intimista demuestra la naturaleza cercana de Picasso, la gran complicidad entre él y Lucía, la mutua admiración entre Dominguín y el artista y su amor por los hijos de la pareja", destacó la directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la firma en Londres, Giovanna Bertazzoni.
La pareja se casó en 1955 y Lucía Bosé abandonó su exitosa carrera como actriz para criar a sus hijos.
Picasso y Dominguín ya se conocían con anterioridad, pero se hicieron grandes amigos en 1958 en Arles. El artista no sólo admiraba al torero, sino que se inspiró en él para algunas de sus obras.
El artista permaneció como un amigo fiel para ambos tras su separación, en 1968, que le afectó mucho, quizás, según los expertos de Christie's, debido a su propio historial amoroso, con dos matrimonios y cuatro hijos de tres mujeres distintas.
Tras su divorcio, Lucía Bosé retomó su carrera cinematográfica y ahora dedica su tiempo y energía al Museo de los Ángeles que creó sin ayudas en la localidad segoviana de Turégano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.