Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de "no gobernar" y estar "despistado" y en la "cosmética" ante la "crisis económica", en tanto que el jefe del Gobierno ha asegurado que su gran objetivo es seguir apoyando a los trabajadores y a las familias con menos renta.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha expresado su satisfacción por seguir viendo a Rajoy como líder de la oposición, la única referencia que ha hecho a su reciente reelección como presidente de los populares.
Rajoy ha aconsejado a Zapatero que no arremeta contra el PP y le ha urgido a gobernar y, sobre todo, a decir la verdad -que hay crisis y que "las cosas se pueden poner peor"-, después de acusarle de estar "dando bandazos" y de no tener claro lo que hay que hacer.
"No es momento de cosmética y usted está en la cosmética, hasta tal punto de que su vicepresidente económico ha admitido que las medidas son más psicológicas que reales", le ha reprochado.
En cambio, Zapatero ha sostenido que su Gobierno ha tomado medidas para afrontar los problemas económicos tanto en la pasada legislatura como en la actual, y ha recordado algunas de las iniciativas adoptadas en estos últimos meses para paliar las dificultades económicas.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la "rebaja fiscal" de 400 euros a los trabajadores, palabras que han levantado fuertes protestas y abucheos en la bancada de los populares que han obligado a intervenir al presidente del Congreso, José Bono, para pedir sosiego.
Zapatero ha aprovechado esta interrupción para reprender la actitud del PP y mostrar su sorpresa por el hecho de que en esta sesión no se haya plasmado, a su juicio, el "nuevo tiempo de diálogo" abierto por el Partido Popular en su XVI Congreso.
"Deseo que venga el diálogo; de momento mi grupo se conforma con el respeto", ha dicho.
A parte de esta medida, ha mencionado también otras de apoyo a las empresas, así como el acuerdo con los transportistas para garantizar después que su Gobierno no hará ningún "decretazo" ni recortes en los derechos laborales, sino que defenderá el diálogo social y subirá las pensiones mínimas, el salario mínimo y las becas.
En cualquier caso, Zapatero ha insistido en que en una situación de "mejor o peor" crecimiento económico el Ejecutivo tiene como "gran prioridad" apoyar a los trabajadores, a los autónomos y a las familias con menos recursos.
Previamente, Rajoy también se ha entretenido en recordar a Zapatero que no ha habido "buenas noticias" en este periodo de sesiones, en el que ha bajado el crecimiento económico y el superávit, y han subido el paro, los precios y el déficit exterior.
"La sensación general es que no se gobierna, no hay iniciativa, el Gobierno está desorientado, da bandazos y no tiene claro lo que hay que hacer", ha criticado Rajoy.
Tras reprochar a Zapatero que "desprecie" las iniciativas del PP, el líder de la oposición ha insistido en aportar ideas al presidente del Gobierno y le ha sugerido que reduzca el gasto público, baje los impuestos a las empresas y aumente las deducciones a quienes pagan intereses por los créditos hipotecarios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.