Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Robert Harris pasa factura a Tony Blair por su apoyo a la Guerra de Irak en 'El poder en la sombra'

EUROPA PRESS
Actualizado 25-06-2008 18:48 CET

MADRID.-  El escritor y periodista británico, Robert Harris (Nottingham, Reino Unido, 1957) pasa factura al ex primer ministro británico, Tony Blair, por su apoyo a la Guerra de Irak en su nuevo thriller, 'El poder en la sombra' (Grijalbo).Vestido de ficción pero con evidentes paralelismos con la realidad, el periodista de la BBC se hace eco del "mayor error del gobierno británico". Aunque aseguró que "no pretendía crear polémica", vuelve a poner sobre la mesa el drama de Guantánamo y las torturas que allí se practican que, según el autor, "no han hecho al mundo más seguro".

Yvonne Aschoff (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista británico, Robert Harris (Nottingham, Reino Unido, 1957) pasa factura al ex primer ministro británico, Tony Blair, por su apoyo a la Guerra de Irak en su nuevo thriller, 'El poder en la sombra' (Grijalbo).Vestido de ficción pero con evidentes paralelismos con la realidad, el periodista de la BBC se hace eco del "mayor error del gobierno británico". Aunque aseguró que "no pretendía crear polémica", vuelve a poner sobre la mesa el drama de Guantánamo y las torturas que allí se practican que, según el autor, "no han hecho al mundo más seguro".

La novela aborda la historia de un escritor de libros que firman otros, llamado a retomar la autobiografía del ex primer ministro británico donde la ha dejado otro 'negro' literario fallecido en circunstancias poco claras. El encargo coincide con la publicación en la prensa de un documento que relaciona al ex líder británico con el secuestro en Pakistán de cuatro ciudadanos británicos trasladados a una instalación militar de algún país de Europa del este donde fueron torturados.

Aunque el ex primer ministro de Harris responde al nombre de Adam Lang las similitudes con Tony Blair son innegables. "El apoyo a la Guerra de Irak es el mayor error del gobierno británico en lo que yo llevo de vida. Ha dejado miles de muertos y ha hecho del mundo un lugar menos seguro, además de destrozar la reputación de las democracias occidentales por cosas como Guantánamo y las torturas", señaló a Europa Press el autor que añadió que este error era, además, "innecesario". "No participamos en la guerra de Vietnam a pesar de la insistencia americana y no supuso el fin del mundo, así que tampoco hubiera supuesto el fin de la alianza si no hubiésemos participado en Irak", apuntó.

Pese a estar "enfadado" y "desencantado" con la decisión del ex primer ministro británico, el periodista que ha sido reportero de la BBC, editor de política para el diario 'The Observer' y columnista en el 'Sunday Times' y 'The Daily Telegraph' que le ha vinculado al Partido Laborista, dijo que 'El poder en la sombra' no es un ajuste de cuentas con Tony Blair. "No tenía nada personal en contra de Blair pero sí que pensaba que todo lo que rodea a la guerra contra el terrorismo y cómo se ha gestionado así como el apoyo incondicional de Gran Bretaña a los Estados Unidos serían interesantes para escribir una historia", explicó el autor que aseguró que no ha querido escribir un libro para "levantar polémica" ni porque "quiera cambiar el mundo".

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN.

El también autor de ensayos decidió vestir este tema de ficción porque con un thriller, dijo, "llegas a más gente y a la esencia de las cosas". "De haberlo hecho en forma de ensayo hubiera sido una biografía más", reconoció. Harris crea una historia con unos personajes, cuyo protagonista tiene mucho de él, en la que "la realidad supera la ficción". "Casi hay que explicar en el prólogo que aquello que parece ficción es real y lo ordinario es lo que en realidad uno se ha inventado", comentó.

La trama se desata a raíz de la detención de cuatro paquistaníes secuestrados y torturados en una base militar americana, historia que fácilmente podía ser real. "Las sociedades tienen que actuar moralmente, aunque esto a veces suponga ciertos fracasos. Muy a menudo las democracias pierden las primeras batallas porque, en nombre de la paz, se oponen a luchar", apuntó un británico muy crítico con la 'guerra contra el terror' emprendida por el presidente estadounidense. "Los resultados que se obtiene con las torturas no son suficientemente buenos para llevarlas a cabo", añadió.

En esta línea Harris espera que las promesas de cerrar Guantánamo de los dos candidatos a la Casa Blanca se cumplan porque "es de sentido común". "No es una idea descabellada sino lo correcto", señaló. El autor de 'El poder en la sombra' también cree que ganará Obama y que su victoria "será un gran paso para curar el daño causado en los últimos ocho años" además de "una prueba de que América ha cambiado".

En cuanto a las medidas antiterroristas dijo que son "innecesarias" y que "se están usando para cosas para las que no fueron creadas". "Esa es la naturaleza de políticos y burócratas: dales poder y lo usarán", explicó.

De todo esto se hace eco este thriller que se suma a 'Patria', 'Enigma', 'El hijo de Stalin', 'Pompeya' e 'Imperium'. 'El poder en la sombra', ya traducido en veintidós países, ha sido muy bien recibido por la opinión pública británica, las críticas e incluso por un sector de la clase política. El autor atribuye el éxito, entre otras cosas, a que "tanto derechas como izquierdas indistintamente creen que la guerra ha sido un error y que los políticos son unos corruptos. Las mentiras que transmitieron a la opinión pública sobre el peligro de las armas de destrucción masiva así como el intento de amañar las pruebas han envenenado la política y ha decepcionado a mucha gente", apuntó. "En España pasó lo mismo pero lo sorprendente es que aquí estamos hablando de un partido de izquierdas", añadió.

Si no hay ningún imprevisto, como la huelga de guionistas que paró el rodaje de 'Pompeya', Roman Polanski empezará a rodar la versión cinematográfica de 'El poder en la sombra' en septiembre en Berlín. "Creo que van a anunciar quién será el protagonista pronto', adelantó el británico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]