Valencia.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha advertido hoy que se sancionará a los que "dificulten, obstruyan o impidan" que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) se imparta en inglés, tal y como ha estipulado el Consell a través de una orden.
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha advertido hoy que se sancionará a los que "dificulten, obstruyan o impidan" que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) se imparta en inglés, tal y como ha estipulado el Consell a través de una orden.
Font de Mora ha hecho estas declaraciones tras asistir a la inauguración de la red pública centros integrados de Formación Profesional, al ser preguntado por la decisión del claustro de profesores del Instituto Ballester Gozalvo de Valencia, que anunció su decisión de impartir esta asignatura sólo en castellano o valenciano.
En este sentido, el conseller ha asegurado que, del mismo modo que él ha de cumplir con la norma establecida aunque no la comparta, "todo el sistema educativo ha de hacer lo mismo" y de lo contrario "se llegará a un escenario que nadie quiere".
El conseller ha hecho "un llamamiento" para "que no pase nada". "Admito que los profesores expresen sus opiniones como yo hago en relación al Gobierno central, pero en el caso de que no se acate la orden de la conselleria se considerará una falta muy grave que podría conllevar suspensión de empleo y sueldo e incluso la separación del servicio en el caso de incumplimiento reiterado".
"El incumplimiento de una orden de estas características está tipificado como una falta de carácter muy grave que tendrá unas muy graves consecuencias para las personas. Una cosa es lo que se opine y otra lo que decide un Gobierno, como ha sucedido en este caso", ha señalado el conseller.
Asimismo, ha añadido: "de la misma forma que nosotros -Consell- cumplimos con la LOGSE y la LOE estando en desacuerdo, el resto del sistema educativo ha de cumplir órdenes que emanan de la conselleria, lo contrario sería un estado de anarquía absoluta. No son ni los centros ni los claustros quienes han de decidir cómo se imparte la asignatura".
"La sociedad valenciana nos conoce. Ni este conseller ni su equipo se han caracterizado nunca por haberle temblado el pulso a la hora de tomar una decisión relativa a Educación para la Ciudadanía u otras cuestiones", ha agregado Font de Mora.
"Vivimos todos en un sistema que responde a un ordenamiento legal, ya se sabe que el PP y los gobiernos del PP están en contra de esta asignatura, pero somos conscientes de la legalidad vigente y vamos a impartirla de una forma que nosotros y nuestros servicio jurídico estimamos que es completamente legal", ha afirmado.
En declaraciones a EFE, Font de Mora ha recordado que ningún profesor "está obligado a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés" y que por eso la Conselleria está haciendo un "esfuerzo para conseguir" que profesores licenciados en Filosofía o Geografía e Historia, y con titulación en inglés, impartan, "con carácter voluntario", la asignatura.
"Como no son bastantes" los profesores que se han acogido a esta opción para cubrir las horas lectivas previstas, la Conselleria "ha abierto la bolsa de interinos" y abrirá una tercera vía para completar la nómina de profesores necesaria, a la que podrán acceder los recién licenciados en Filosofía o Geografía e Historia con titulación en inglés.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.