Valencia.- El grupo municipal socialista presentará una moción para pedir al president de la Generalitat, Francisco Camps, que conteste por escrito a las preguntas y peticiones de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio, y para exigir al Consell que la Línea 1 tenga los mismos sistemas de seguridad que el resto.
En la imagen, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante una intervención. El PSPV pedirá que Camps conteste por escrito a las preguntas de las Víctimas del Metro.
Así lo ha anunciado hoy el concejal del PSPV-PSOE José Luis Abalos, quien también solicitará en pleno del Ayuntamiento del próximo viernes que las líneas metropolitanas del Metro (1,3 y 5) tengan una frecuencia máxima de paso de cinco minutos, que amplíen su franja horaria a la 1 de la madrugada y que ofrezcan servicio nocturno los fines de semana y víspera de festivo.
La petición de contestación por escrito a las preguntas sobre el accidente que costó la vida a 43 personas el 3 de julio de 2006 parte de la propia asociación de víctimas, que se dirigió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al grupo municipal socialista.
Según Abalos, el PSPV se ha ceñido "estrictamente" a transmitir las reivindicaciones de la asociación, sin añadir "nada del partido".
Entre otras cuestiones, las víctimas piden información sobre el seguimiento sanitario y psicológico que se hizo de los heridos y la inversión anterior y posterior al accidente en la línea 1, y exponen quejas ante el trato dispensado por el Gobierno valenciano, el Ayuntamiento y los partidos políticos, incluido el PSPV, ha precisado.
Además, plantean la posibilidad de desarrollar una ley de ferrocarriles ante "la falta de claridad" para reclamar responsabilidades cuando se produce un accidente, y lamentan no haber sido recibidos por Camps durante estos dos años.
Abalos considera que esta propuesta está "cargada de sensatez" y confía en llegar a un acuerdo en el pleno del Ayuntamiento sin necesidad de "discutir".
El concejal opina que "no contestar sería poco sensible", ya que los afectados por este accidente en un medio de transporte público "no merecen el silencio".
El concejal asegura que los miembros de esta asociación se sienten "dolidos" al comprobar que los problemas de la red ferroviaria de Cataluña han tenido mayor repercusión en las Administraciones que el accidente ocurrido en Valencia.
En esta misma moción, el PSPV pedirá al Ayuntamiento que exija al Consell que dote a la Línea 1 con "los mismos sistemas técnicos y de otras índole que ya tienen las otras líneas (3 y 5), asegurando el mismo nivel de seguridad" en todo el trazado.
Además, propondrá que el pleno municipal guarde un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento el próximo 3 de julio a las 12 horas en conmemoración de las víctimas del trágico accidente y en apoyo a sus familiares.
Respecto a la moción que plantea a los horarios de paso del metro, Abalos ha lamentado que, a pesar de haber aumentado el número de viajeros, "se mantienen las mismas frecuencias y el mismo servicio que hace 20 años".
Según ha dicho, las frecuencias de las líneas 1 y 3 están "entre los 15 y 30 minutos" y en fines de semana y festivos aumenta a entre "20 y 40 minutos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.