Santander.- La escritora Clara Sánchez ha confesado hoy en Santander que siempre se ha sentido "muy extraña" y ha explicado que ese "punto de extrañeza" es el que trata de reflejar en todas sus novelas, como es el caso de "Presentimientos", su última y "más atrevida" obra.
"Trato de ahondar en un mundo que no entiendo, que es el de ahora", ha explicado en un encuentro con los periodistas Clara Sánchez (Guadalaja, 1995), que esta tarde protagoniza la primera jornada de los "Martes Literarios" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Para Clara Sánchez vivir en el mundo actual es un "privilegio", porque considera que "estamos viviendo un salto al futuro" en el que coexiste lo material con lo abstracto. "Tenemos que hacer cosas como comer o dormir, pero al mismo tiempo tenemos un pie en el futuro a través de internet o del dinero que no se ve", opina.
Esta "realidad fronteriza" es la que Clara Sánchez quiere reflejar en sus novelas, más que para dar testimonio de la actualidad, lo cual no pasaría de ser una "crónica", para crear una "memoria de un presente que está entre la ciencia y la ciencia-ficción".
"No hago ciencia-ficción porque no me atrevo pero estoy en un 'tris' de empezar a hacerlo", afirma Clara Sánchez y explica que uno de los puntos que tienen en común sus novelas es que parten de "tipos corrientes" para "abordar lo extraordinario".
"Soy kafkiana" reconoce Clara Sánchez al explicar ese prurito que le lleva a buscar lo que de extraordinario hay en lo ordinario.
Una urbanización en "Ultimas noticias del paraíso", un edificio de oficinas en "Un millón de luces" y una zona de playa en su más reciente "Presentimientos", son tres ejemplos a los que alude Clara Sánchez, dentro de su obra, para explicar como "no son los sitios, sino nosotros los que hacemos que los lugares sean extraños".
Sobre "Presentimientos", novela de "fuerte intriga psicológica", que para la escritora es su "obra más atrevida", explica que la acción transcurre en un tranquilo lugar donde "parece que no pasa nada", hasta que a la pareja protagonista (Julia y Felix) "les ocurre algo tremendo que rompe su normalidad".
Pese a que Clara Sánchez compagina su faceta de novelista con la que de columnista y con su propio blog, considera que los cuatro años que pasaron desde "Un millón de Luces" hasta "Presentimientos" son demasiados.
"Me da vergüenza pensar que he tardado tanto" reconoce Sánchez y explica que tuvo que "encontrar el tono y una voz" que le permitiera "ser atrevida y estar muy suelta"; algo que parece haber alcanzado ya que subraya que, al final, logró escribir "la novela que quería".
Tras señalar que espera que no tenga que pasar tanto tiempo para que aparezca su próxima novela, Clara Sánchez ha rechazado que en España se lea poco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.