Washington.- España, Gran Bretaña y Francia son los tres países donde la población se opone más claramente a la tortura, según una encuesta de la organización WorldPublicOpinion.org de la Universidad de Maryland (EEUU), publicada hoy.
Imagen de una protesta contra la tortura de los presos iraquíes por parte de soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib. España, Gran Bretaña y Francia son los tres países donde la población se opone más claramente a la tortura.
En España, junto con Gran Bretaña y Francia, el 82 por ciento de los encuestados se mostró favorable a prohibir de forma general las torturas contra supuestos terroristas.
Por detrás de estos tres países se situaron México (73 por ciento), China y los territorios palestinos, ambos con un 66 por ciento. Estados Unidos se colocó en el puesto número 12 con un 53 por ciento de la población que rechazó la práctica de la tortura.
En conjunto, el 57 por ciento de las persona encuestadas en los 19 países incluidos en el estudio expresaron su deseo de prohibir el uso de torturas a detenidos. Sólo un 9 por ciento apoyó la idea de permitir a los gobiernos el uso indiscriminado de las torturas.
Los autores destacaron que en el caso español, el número de personas que se opone ahora a la tortura es mucho más elevado que hace dos años, cuando un 65 por ciento se mostró partidario de su prohibición total en una encuesta encargada por la BBC británica.
Entre los 19 países, las poblaciones de India, Nigeria y Turquía mostraron un apoyo mayoritario a permitir la tortura a supuestos terroristas cuando está en juego la vida de personas inocentes.
En India fue el 59 por ciento, en Nigeria el 54 por ciento y en Turquía el 51.
El director de WorldPublicOpinion.org, Steven Kull, señaló que "la idea de que el uso de torturas por parte de gobiernos es equivocada está ampliamente extendida en todos los lugares del mundo".
Kull añadió que "incluso el escenario que se oye de terroristas que tienen información que podría salvar las vidas de inocentes es rechazado como justificación para torturar en la mayoría de los países".
La encuesta se realizó entrevistando, entre el 10 de enero y el 6 de mayo, a 19.063 personas en China, India, Estados Unidos, Indonesia, Nigeria, Rusia, México, Gran Bretaña, Francia, Polonia, España, Azerbaiyán, Ucrania, Egipto, los territorios palestinos, Irán, Turquía, Tailandia y Corea del Sur.
Estos países representan el 60 por ciento de la población mundial.
La encuesta tiene un margen de error del 2 al 4 por ciento.
A los encuestados se les presentó dos argumentos. El primero que "los terroristas suponen una amenaza tan extrema que se debería permitir a los gobiernos utilizar algún grado de tortura si se pudiese obtener información que salvase vidas inocentes".
El otro argumento fue que "deberían mantenerse claras las reglas contra la tortura porque el uso de cualquier forma de tortura es inmoral y debilitará los estándares internacionales de derechos humanos contra la tortura".
Este último fue el más apoyado en 14 de los 19 países.
En Estados Unidos, desde 2006 la idea de permitir excepciones para a práctica de la tortura ha aumentado del 36 por ciento al 44 por ciento, mientras que la mayoría de los que se oponen a su uso en todos los casos ha caído del 58 por ciento al 53 por ciento.
En España, sólo el 11 por ciento de los encuestados se expresó a favor de permitir excepciones para el uso de torturas y un 6 por ciento lo permitiría de forma general.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.