JERUSALÉN (ISRAEL).- La muerte de un soldado, de un tiro con su propia arma, en el aeropuerto de Tel Aviv, mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se despedía hoy de las autoridades israelíes causó la alarma entre los servicios de seguridad de ambos países.
El disparo sonó a unos doscientos metros del avión que debían tomar Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, por lo que sus guardaespaldas se apresuraron a introducirles en el aparato, según muestran las imágenes de televisión.
El presidente francés y su mujer resultaron ilesos en el incidente, lo mismo que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que fue rodeado inmediatamente por agentes de seguridad e introducido en su automóvil.
El revuelo fue causado por un policía de fronteras israelí, que, según la organización de voluntarios Zaka, se suicidó, aunque fuentes policiales no descartan que se tratara de un accidente.
Cuando el incidente fue aclarado, los guardaespaldas permitieron a Olmert y al presidente israelí, Simón Peres, subir al avión para despedir personalmente a Sarkozy, que ponía así fin a una visita de tres días que transcurrió casi por completo en Israel.
El jefe de Estado francés hizo hoy su única incursión en territorio palestino, al desplazarse unas horas a la ciudad cisjordana de Belén para entrevistarse con su homólogo palestino, Mahmud Abás.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Sarkozy abogó por el fin de la ocupación israelí de Jerusalén Este, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado, informan medios locales.
Jerusalén es santa para judíos, cristianos y musulmanes, dijo el presidente francés antes de preguntarse: "¿Puede ser controlada únicamente por una parte?" y responder: "No lo creo".
Sarkozy se refirió también al muro que Israel construye en Cisjordania, y añadió que no traería seguridad a los israelíes para siempre.
"Israel debe garantizar su seguridad por medio de un acuerdo de paz con gente que cree en la paz, como el presidente palestino. Está claro que el mejor camino para la paz es por medio de un acuerdo diplomático", afirmó el inquilino del Palacio del Elíseo.
Durante el encuentro previo, Sarkozy y Abás firmaron un acuerdo por valor de veintiún millones de dólares (13,6 millones de euros) para la creación de un parque industrial en Cisjordania.
Posteriormente, el presidente francés y su mujer visitaron la Iglesia de la Natividad, donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús.
Esta mañana, horas antes de visitar Belén, Sarkozy se entrevistó con el líder de la oposición israelí, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, quien advirtió a Sarkozy de que "Jerusalén nunca será dividida".
Netanyahu, uno de los claros favoritos en unas eventuales elecciones anticipadas en Israel, respondía así al discurso de ayer de Sarkozy en el Parlamento, en el que afirmó que la parte este de la ciudad santa debería ser la capital del futuro Estado palestino.
Después, el dirigente francés acompañó a Peres en la presentación del Renault Megane eléctrico y a una conferencia económica de empresarios de ambos países.
En este último acto, Sarkozy empleó un tono más entusiasta con Israel de lo que lo hizo en Belén con Abás.
"En nombre de Francia, quiero declarar nuestro amor por Israel. ¡Os amamos!", dijo a la audiencia Sarkozy, según aparece citado en un comunicado de la oficina de Peres.
Después, animó a los israelíes a sentirse "orgullosos" de lo "logrado en los últimos sesenta años", es decir, desde la creación de su Estado.
"No sé si algún otro pueblo ha alcanzado tales logros en tan poco tiempo", sentenció tras abogar por "incrementar la cooperación entre Francia e Israel en los ámbitos de la seguridad, la economía, la educación y la cultura".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.