Luxemburgo.- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha afirmado hoy que ha intentado llegar "lo más lejos posible" con su propuesta de ayudas a los pescadores para paliar el encarecimiento del gasóleo, sobre la que debatirán hoy los ministros del ramo de la UE.
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha afirmado hoy que ha intentado llegar "lo más lejos posible" con su propuesta de ayudas a los pescadores para paliar el encarecimiento del gasóleo, sobre la que debatirán hoy los ministros del ramo de la UE.
Borg ha respondido así a preguntas sobre la petición de España y otros países como Francia y Portugal, para que mejore su oferta destinada a apoyar a los pescadores afectados por el alza del precio del carburante.
El comisario ha dicho que a la hora de plantear su oferta, ha intentado pelear lo máximo para presentar un conjunto de medidas de emergencia "decentes que puedan ayudar a los pescadores a afrontar el problema de los precios del gasóleo".
Sin embargo, Borg no ha querido opinar sobre la solicitud concreta de la ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien pide más flexibilidad para que los países puedan utilizar el dinero del Fondo Europeo de la Pesca.
La oferta de la CE, sobre la que discutirán esta tarde los Veintisiete incluye cambios en las ayudas estatales, para aumentar a 30.000 euros por barco o 100.000 euros por empresa el límite de primas que los Gobiernos pueden dar sin tener que notificar previamente a Bruselas (ahora está en 30.000 euros por empresa).
También prevé cierta flexibilidad -aunque insuficiente para España- en el Fondo Europeo de la Pesca para determinadas ayudas, condicionadas a la presentación de planes de reconversión.
Borg ha subrayado que aunque hacen falta medidas de emergencia a largo plazo es necesaria "una reestructuración" de la flota.
El comisario, no obstante, ha señalado que "comprende la exasperación del sector", pues el coste del carburante supone el 50% de los ingresos de los pescadores, que a diferencia de otros sectores no pueden repercutirlo en la venta final del producto.
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