Madrid.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que la medida sobre la desgravación fiscal de 400 euros ha contribuido a reducir el superávit, y subrayó que no anula la capacidad de maniobra del Gobierno.
Así lo manifestó Ocaña durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, en la que analizó la situación de la economía española y los datos de ejecución presupuestaria hasta mayo, mes en el que el superávit descendió el 80 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 2.722 millones de euros.
Posteriormente, Ocaña aseguró a los periodistas que el superávit de los últimos años no era un fin en sí mismo y que se estaba ahorrando para poder gastar "en otros momentos".
En este sentido, añadió que "ese margen esta ahí" y señaló que, a medio plazo, el objetivo sigue siendo mantener la estabilidad.
Ocaña justificó la brusca caída del superávit en mayo a una combinación de elementos, con una situación que hace que los ingresos crezcan menos, para lo que contribuyen también las medidas impulsadas por el Gobierno con el fin de contrarrestar esa situación.
Además, se refirió al descenso del 19,7 por ciento en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, consecuencia de que los beneficios de las empresas son ahora más bajos que hace un año, de que se ha flexibilizado el sistema de pago fraccionado y de que el impuesto es más bajo para las grandes empresas.
Durante su intervención, Ocaña defendió los tres planes de medidas impulsados por el Gobierno y reiteró que en el futuro el Ejecutivo continuará apostando por la sostenibilidad del modelo económico, por continuar creciendo y por la estabilidad presupuestaria, con una política de gasto rigurosa.
Asimismo, Ocaña expresó su deseo de llegar "cuanto antes" a un acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica, y reconoció que es imposible fijar una fecha para ese acuerdo.
Sobre los presupuestos para el próximo año, incidió en que reflejan la austeridad del gasto público, con "obvias" excepciones, ya que se mantendrá el gasto social y continuará la apuesta por el productivo.
El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte subrayó que el equipo económico del Gobierno "no ha dado una en sus previsiones y no tiene credibilidad".
Además, criticó que las medidas gubernamentales para afrontar la situación económica no son serias y añadió que el superávit se ha acabado "con cuatro medidas que no valen para nada"
Desde CiU, Josep Sánchez Llibre insistió en que su grupo será "inflexible, riguroso e implacable" para que se cumpla la ley en el modelo de financiación autonómica y destacó que CiU ya ha tenido en la anterior legislatura una "paciencia franciscana" en este asunto.
Asimismo, mostró su disconformidad con las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que son "insuficientes y limitadas", al no afectar a todos los sectores, y por no ser "herramientas potentes" para luchar contra el paro ni contra la inflación.
A este respecto, Ocaña destacó que "no hay que disparar medidas y aumentarlas, sino ser selectivos con los colectivos con problemas".
El responsable económico del PNV, Pedro Azpiazu, calificó la actual situación de "muy difícil" y aseguró que "el Gobierno lo hace relativamente mal, con medidas parciales que no responden a un marco general".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.