Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
olimpismo, pekin

España cerrará la composición del equipo olímpico el 17 de julio

Archivado en:
deportes, jjoo, pekín
EFE
Actualizado 24-06-2008 13:57 CET

Madrid.-  La composición definitiva de la delegación española para los Juegos de Pekín quedará cerrada el 17 de julio, día en que se reunirá la junta de federaciones olímpicas para dar su visto bueno al equipo, de modo que los formularios de inscripción puedan llegar físicamente a Pekín el 23 del mismo mes, fecha límite admitida.

(EFE)

Cayetano Cornet, jefe de misión de la delegación española en los Juegos Olímpicos.

Cayetano Cornet, jefe de misión del equipo olímpico español, trabaja "pendiente de que las federaciones vayan adelantando la inscripción de deportistas", algo fácil en las disciplinas que ya conocen cuáles serán sus representantes, pero complicado en las que, como el atletismo, "están abiertas hasta el final a que alguien consiga la mínima".

El hombre encargado de hacer la vida fácil a los deportistas que vayan a Pekín vive las semanas previas al viaje con todo el dispositivo a punto y sólo "pendiente de flecos".

"¡Pero menudos flecos!", indicó a EFE. "No saber aún los deportistas que van a ir nos condiciona todo, desde los billetes de avión al envío a cada atleta de sus maletas con la equipación oficial", apuntó.

A la vez, agregó, "en función del número de personas que lleves, el comité organizador (BOCOG) te asigna una cantidad u otra de vehículos, oficiales o voluntarios".

El Comité Olímpico Español (COE) ha organizado dos vuelos especiales, el 30 de julio y el 6 de agosto, para trasladar a la mayor parte de la expedición.

"Sólo algunas federaciones que harán concentraciones previas por la zona, por ejemplo en Japón, irán por su cuenta", señaló el ex atleta. Los Juegos comienzan el día 8.

Para la vuelta habrá también dos fechas, el 21 de agosto -"intentaremos sacar entonces a toda la gente que haya terminado de competir en la primera semana"- y el 25.

No obstante, los deportistas inscritos tienen cubiertos por el comité organizador el alojamiento y la manutención hasta el 27 de agosto.

Todos los componentes del equipo se alojarán en la Villa Olímpica excepto los de piragüismo y triatlón, que tendrán casa cerca de sus sedes deportivas.

"Por la lejanía de las instalaciones y por los horarios de competición, tendrían que levantarse a horas intempestivas y pasar en la carretera un tiempo que deben dedicar a entrenar o descansar. Además de que tanto viaje no deja de suponer un riesgo", dijo Cornet.

Regatistas y jinetes, que compiten respectivamente en las subsedes de Qingdao y Hong Kong, dormirán en sus correspondientes subvillas.

El máximo responsable de equipo español intentará en Pekín "canalizar todas las necesidades de los deportistas y resolver cualquier problema que surja, en contacto directo con el BOCOG".

También debe "velar por que dentro de la Villa Olímpica todos los atletas tengan un comportamiento adecuado, por ejemplo llevando la uniformidad oficial, sin publicidad no autorizada".

Si hubiera algún caso de dopaje entre los españoles, él sería el primero en enterarse.

Sobre este aspecto, Cayetano Cornet destacó que todos los deportistas españoles están obligados a pasar dos controles antes de los Juegos, el último de ellos en el mes previo. Se hacen en colaboración con las federaciones y el CSD y valen también los que hayan podido pasar en competiciones internacionales.

Por mandato del COI y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), todos los deportistas deben estar localizables las 24 horas del día para posibles controles por sorpresa.

"Vamos a mandar ya la carta en la que informamos a las federaciones de que el COE tiene la obligación de comunicar al COI y a la AMA el paradero de todos los deportistas entre el 24 de julio y el 24 de agosto. Lo que es muy importante", explicó Cornet, "es que la información esté actualizada día a día, porque si se diera la circunstancia de que quisieran localizar a alguien y no lo encontrasen, supondría un problema".

La Comisión Médica del COE llevará a Pekín "un 'pool' de médicos y fisioterapeutas para atender a la delegación y que se dedicarán", dijo, "de manera preferente a los deportistas de las federaciones con equipos pequeños".

"Lógicamente, los atletas o los nadadores llevarán su propios médicos, pero alguna federación que sólo va con un deportista o con dos no tiene posibilidad de acreditar tantos oficiales como para contar con un médico o con un fisio propio", explicó.

Facilitar pases de día a autoridades o visitas, e incluso estar pendiente de cualquier problema de orden público causado por los deportistas españoles, figuran también entre los muchos cometidos del jefe de misión.

Por ello, reveló Cornet, el COE contará en Pekín con un abogado que representará al equipo ante posibles contingencias.

"Las legislaciones de todos los países son parecidas pero distintas y, ante la posibilidad de que algún deportista puede verse implicado en algún problemilla, aunque esperamos que no sea así, vamos a contar con el apoyo de un abogado español que tiene allí un bufete y que conoce, por tanto, el terreno", detalló.

En los Juegos de Atlanta'96 dos esgrimistas españoles fueron detenidos por la policía por orinar en la calle y pasaron la noche en el calabozo del condado.

Una labor muy distinta, de la que el jefe de misión está deseando hacerse cargo, es la de recibir las cajas de las medallas que ganen los españoles: "Ojalá que sean muchas", expresó.

En sus reuniones más recientes con el BOCOG, Cornet ha advertido, como ya han señalado los dirigentes del COI, la sensación de estupor que tienen los organizadores tras los incidentes en torno al relevo de la Llama Olímpica.

"En el último viaje sí que les hemos notado un poco tristes. Llevan mucho tiempo haciendo un esfuerzo importante para que todo salga bien. Hay un plano político, pero la gente no hace esa lectura. La gente de a pie siente suyos los Juegos y está deseando dar una calurosa bienvenida al resto del mundo", comentó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]