Madrid.- El tiempo medio que una pareja tiene que esperar en España para la realización en un centro público de una inseminación artificial es de 105 días, tiempo que se aproxima al año si la técnica de reproducción asistida es la ovodonación y lo supera, 493 días, en caso de una fecundación in vitro.
El tiempo medio que una pareja tiene que esperar en España para la realización en un centro público de una inseminación artificial es de 105 días, tiempo que se aproxima al año si la técnica de reproducción asistida es la ovodonación y lo supera, 493 días, en caso de una fecundación in vitro.
Esta es una de las conclusiones principales del informe sobre infertilidad y tratamientos en España elaborado por la Asociación pro derechos civiles, económicos y sociales (ADECES) con datos facilitados por los 269 centros que realizan algún tipo de técnica de reproducción asistida.
El estudio revela que desde 2003 los centros públicos que ofrecen estos tratamientos se han incrementado un 52 por ciento, pasando de los 38 hace cinco años a los 58 actuales mientras que los privados han crecido un 28 por ciento, al situarse ahora en 211 frente a los 165 de 2003.
Con todo, ADECES destaca que este crecimiento es "insuficiente" dado que cada vez son más las parejas que padecen esterilidad o infertilidad, 16.000 nuevos casos cada año, lo que supone que más de 860.000 parejas son incapaces de concebir un hijo debido, entre otras causas, al aplazamiento de la maternidad y al deterioro del semen por factores medioambientales.
Según este informe la necesidad de más centros se justifica además por el tiempo medio de espera para someterse a alguno de estos tratamientos, unas demoras que varían en función de las comunidades autónomas con estos servicios, todas a excepción de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que satisfacen la demanda mediante conciertos con las clínicas privadas.
Así, en cuanto a la inseminación artificial señala que existe tiempos máximos de espera de 720 días en el hospital Txagorritxu de Álava desde la cita previa hasta el inicio del tratamiento; 270 días en el hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y 210 días en los hospitales de Móstoles (Madrid) y Virgen de la Salud de Toledo.
Por el contrario, en centros públicos de Zaragoza, Palma de Mallorca, Tenerife, Segovia, Barcelona (Hospital del Mar), Castellón, Madrid (Ramón y Cajal), Cáceres y Badajoz no existe demora para la primera cita.
En referencia a la fecundación in vitro, el estudio localiza un tiempo máximo de espera de casi cuatro años (1440 días) en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, por delante del hospital CYP de Barcelona, con 900 días y frente al tiempo mínimo, 90 días, registrado en el Teresa Herrera de Coruña.
Debido a esta demora, al incremento de número de parejas y, a pesar de que no existe una edad máxima definida en la que poder realizar un tratamiento, el estudio subraya que el sistema público se está viendo obligado a "restringir" la atención a determinadas edades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.