Murcia.- Las obras de rehabilitación de las zonas de la comarca del Noroeste arrasadas por el incendio ocurrido en julio de 1994 concluirán en un año, dijo hoy el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader.
El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader.
Estas obras, que permitirán la regeneración de más de 2.000 hectáreas, se enmarcan en el Plan de Restauración de Zonas Incendiadas en la comarca del Noroeste y cuentan con un presupuesto de seis millones de euros, cofinanciados por el Instrumento Financiero del Espacio Económico Europeo y la Comunidad Autónoma.
Mercader, que presentó hoy en Murcia el citado plan, indicó que esta iniciativa, incluida en la Estrategia Forestal de la Región, servirá para que aumente la biodiversidad y la superficie cubierta por vegetación forestal, logrando una reducción de la erosión y mejorando el ecosistema y las condiciones de vida de la fauna.
Los trabajos incluyen la construcción de una pista de aterrizaje para helicópteros de apoyo para la extinción de incendios forestales en la Sierra del Gavilán, y la rehabilitación del vivero del Bebedor, en Moratalla.
Sobre éste último explicó que contará con dos zonas, el vivero y el Arboretum, que se utilizará como jardín botánico con el objetivo de mostrar a los ciudadanos los hábitat de la Región por pisos bioclimáticos y que contará con un bosque con un riachuelo y una zona especial para invidentes, en la que podrán conocer esta diversidad a través del tacto.
El proyecto incluye asimismo tratamientos selvícolas sobre 1.274 hectáreas de la Sierra del Algaidón; la recuperación de especies que desaparecieron parcial o totalmente en el incendio; la corrección hidrológica de ramblas con problemas de erosión; la reparación de la red principal de caminos.
La vegetación original existente en la zona antes del incendio, que afectó a los municipios de Moratalla, Caravaca de la Cruz y Calasparra, estaba constituida por arbolado de pino carrasco mezclado con monte bajo de especies más frágiles como lentisco, enebro, arnacho o coscoja.
Además las ramblas, barrancos y zonas al pie de los montes, donde hay más disposición de agua, contaban con especies como la cornicabra, el madroño o el durillo y en las zonas rocosas existían zamarrilla de roca, oreja de roca, pendienticos de la virgen y chumberillo de lobo, entre otras.
Tras el incendio, se produjo una reducción drástica de animales y especies vegetales, algunas de ellas muy sensible a los cambios y que aún siguen sin recuperarse.
Otras, como el pinar, rebrotaron de una forma desordenada y precisan un tratamiento selvícola con el objetivo de que los ejemplares crezcan con fuerza y dejen espacio a otras especies autóctonas.
Asimismo, en las zonas en las que después del incendio no surgió la vegetación, el Plan fija medidas de reforestación con especies autóctonas, lo que sirve para luchar contra la erosión del suelo y la desertificación, y la mejora de los caminos de acceso, que posibilitará que se puedan realizar con más efectividad las labores de vigilancia y de extinción de incendios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.