Sierra Norte (Sevilla).- La población de águila imperial ibérica se ha duplicado en Andalucía en los últimos ocho años al pasar de 26 parejas en 2001 a 55 censadas este año, con lo que esta comunidad autónoma mantiene el 25 por ciento de los ejemplares de esta especie, en peligro crítico de extinción.
Proceso de tallaje de un pollo de águila imperial.
El responsable del programa de la Junta de Andalucía para la conservación del águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Agustín Madero, ha destacado a Efe que la recuperación de esta rapaz se ha debido, en parte, a las medidas implementadas en estos ocho años por la administración andaluza.
Entre otras, ha destacado las actuaciones contra el veneno y la electrocución en tendidos eléctricos, la gestión de hábitats, la aportación de alimentación suplementaria o el rescate de huevos y pollos en peligro de muerte.
Sólo las actuaciones desarrolladas en Andalucía entre 2001 y 2007 para evitar la mortandad de estas rapaces por electrocución con tendidos eléctricos han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros.
Madero ha recordado que esta primavera se han rescatado en Andalucía once pollos de águila imperial cuya supervivencia peligraba por el riesgo de caída del nido u otras circunstancias y que ahora evolucionan favorablemente.
También se ha aportado alimentación suplementaria -conejo, la principal y casi exclusiva presa de esta rapaz- a unas veinte parejas.
La mortalidad de pollos de águila imperial ibérica, cuya principal población en la Península Ibérica se ubica en Sierra Morena, ha bajado este año en Andalucía del promedio del 20 por ciento a sólo seis de cada cien pollos.
Con todo, las intensas y prolongadas lluvias del pasado mayo han impedido que las 55 parejas censadas lograsen también una marca histórica de productividad, pues han sobrevivido unos cincuenta pollos dado que las precipitaciones y tormentas han coincidido con el proceso de incubación, eclosión y primeros días de vida, los momentos más críticos para la supervivencia de esta especie.
Madero sí ha destacado el avance logrado este año por la población de águila imperial de Doñana -cuya supervivencia es una de las más comprometidas de la Península- al asentarse una nueva pareja, con lo que ya son once la que sobreviven en este espacio protegido.
Además, esta nueva pareja ha sido formada con ejemplares trasladados a Doñana desde otros puntos de Andalucía para reforzar esta población, precisamente una de las medidas previstas en el programa para la conservación del águila imperial ibérica de la Junta de Andalucía.
Este programa supone un coste anual de 700.000 euros.
Una de las últimas actuaciones desarrolladas por este programa ha sido en la Sierra Norte de Sevilla, donde residen una decena de parejas de águila imperial que sufren una de las mayores tasas de mortalidad por causas naturales pero también por el uso ilegal de cebos envenenados y por disparos de furtivos.
Para controlar mejor la evolución de estos ejemplares, técnicos de la Junta de Andalucía y del CSIC han procedido a marcar con un radiotransmisor los dos pollos -ambos hembras- de un nido ubicado en la copa de un pino de casi veinte metros de altura, lo que requirió la participación de técnicos en escalada.
Estos radiotransmisores aportarán datos para conocer el comportamiento de estos ejemplares y para facilitar su control y seguimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.