Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Todo está inventado (o casi)

  • O de cómo los Glotonios no somos Adán
Archivado en:
perlas ajenas, glotonia
Actualizado 28-06-2008 15:29 CET

Cuando los glotonios nos pusimos a escribir nuestro ignorado best seller para minorías titulado PORCA MEMORIA, sentíamos que por primera vez cruzaba alguien las selvas amazónicas o que llegábamos por primera vez a las fuentes del Nilo —excepción hecha con Anthony Bourdain y su CONFESIONES DE UN CHEF, por supuesto—. Pero, de algún modo sentíamos que escribir literatura de la memoria partiendo de los recuerdos de la boca, era algo nuevo e inaudito. Incluso nos atrevimos a inaugurar y bautizar género, subgénero, o lo que diantres sea: Gastroliteratura.

Con el tiempo —si bien es cierto que no hemos encontrado ejemplos tan bestias como el nuestro—, aquí y allá vamos reconociéndonos en las páginas de los autores que leemos. Algo de esto ha sucedido con la Autobiografía de Mark Twain (Espasa-Órbitas), donde hemos encontrado muchas líneas deliciosas. Valga lo que sigue como ejemplo:

"Aquella granja de mi tío John era un lugar paradisíaco para un muchacho. La casa era de doble fila de troncos, con un porche cubierto muy espacioso comunicado con la cocina. En verano se ponía la mesa a la sombra de aquel espacioso y fresco porche, y las suntuosas comidas..., bueno, me pongo a llorar al acordarme de ellas. Pollo frito, cerdo asado; pavos salvajes y domésticos; patos y gansos; venado recién cazado; ardillas, conejos, faisanes, perdices, chachalacas de las praderas; galletas, pastelillos fritos y alforfones calientes, pan de trigo recién hecho, panecillos humeantes, talos de maíz; mazorcas de maíz fresco hervidas, maíz con habas, frijoles, vainas, tomates, guisantes, patatas, boniatos; cuajada, leche merengada, leche agria; sandías, melones, todos recién cogidos de la huerta; tarta de manzana, tarta de melocotón, de calabaza, pastelillos rellenos de manzana, pastel de melocotón..., ya no me puedo acordar del resto. La forma en que estaban hechas las cosas les daba quizá su mayor esplendor, sobre todo algunos platos en particular. Por ejemplo, el talo de maíz, las galletas calientes y el pan de trigo y el pollo frito. Estas cosas nunca han sido bien cocinadas en el Norte; de hecho, nadie es capaz de aprender ese arte allí, en lo que a mi experiencia concierne. El Norte cree que sabe hacer pan de maíz, pero eso es una burda superstición. Es posible que no haya pan en el mundo mejor que el pan de maíz del Sur, y tal vez no haya pan en el mundo peor que la imitación del pan de maíz del Norte. El Norte rara vez intenta freír el pollo, y eso está bien; ese arte no puede aprenderse al norte de la línea Mason y Dixon ni en ninguna parte de Europa."

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)