Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Muérete a gusto (o no)

  • O de cómo la intoxicación puede ser un plan de vida (corta)
Por GLOTONIOS
Actualizado 26-06-2008 14:22 CET

Con frecuencia debatimos sobre alimentos sanos y no tan sanos. Sobre el derecho a intoxicarnos voluntariamente. Cada vez que sale el tema, recordamos al amigo L.G., ya difunto, congregando a su familia tras una visita al médico. Éste último se lo prohibió todo, grasas, pan, sal, café, vino... "De seguir así, te vas a morir". Era de entender lo que el médico decía, pues la voracidad de L.G. por la vida en general y la mesa en particular, no tenía límites. Por eso reunió a la familia, quería decirles él mismo lo que pensaba del asunto: "Es cierto: me voy a morir. Evidentemente también a mí me gustaría vivir largamente mi vida, pero habéis de comprenderme: no me interesa la vida a lo largo, si no puedo vivirla a lo ancho". Y al cabo de un tiempo la palmó. Descanse en paz.

Hugeshow (Flickr)

El dilema salud/placer es uno de los más socorridos en nuestras conversaciones según vamos entrando en edades inciertas y los achaques y las revisiones médicas anuales comienzan a mostrar estrellitas.

Hace tiempo, un día que nos pusimos punkis, escribimos esto: "Quienes dicen velar por nuestra salud, por nuestra integridad, son aquellos que envían a la guerra a nuestros hijos, nos enfocan con sus cámaras mientras acariciamos a nuestras chicas. Lo que más nos gusta es el microbio, la podredumbre, aquello que se descompone y en su decrepitud, estimula nuestro olfato y nuestra vida. ¿Nos quieren convertir en longevos cuerpos inmortales para que no dejemos nunca de pagar impuestos? Aborrecemos esta cultura de la asepsia, de la higiene, de la corrección mental: nos gusta chupar la cabeza de un besugo, comernos las tripas asadas de una becada, lamer la corteza enmohecida de un queso enfermo, bebernos el jugo de una cepa podrida, intoxicarnos con sabia insensatez, envenenarnos para morir más felices".

Pero el lío, en definitiva, no es nada nuevo. Hace ya más de doscientos años, un longevo escritor escribió unas líneas sobre el asunto. Dice así:

"Es una pena, al parecer, que el mundo se deshaga de tantas cosas buenas porque son poco saludables. Dudo que Dios nos haya dado alguna cosa que se pueda ingerir que, tomada con moderación, sea mala para la salud, excepto los microbios. Y, a pesar de eso, hay gente que estrictamente se priva de todos y cada uno de de los productos comestibles, bebestibles o fumables que haya adquirido de cualquier manera una cierta y sombría reputación. Pagan este precio en aras a la salud. Y salud es todo lo que consiguen a cambio. !Qué extrañas son las cosas! Es como pagar toda tu fortuna por una vaca que se ha quedado seca".

Queridas, queridos, el debate está servido.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

La salud es la que nos permite disfrutar de los placeres de la vida. Y los placeres los que hacen que nos hacen disfrutar de la salud. +

por Anónimo el 26/06/2008 a las 13:30

Haz lo que quieras, que yo haré lo mismo. PD: mientras no hagamos mal a nadie, ofcors +

por Anónimo el 26/06/2008 a las 15:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)