Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De sandías

  • O de cómo la comida siempre está
Archivado en:
perlas ajenas, glotonia
Por GLOTONIOS
Actualizado 10-07-2008 00:29 CET

Hace un par de días se hacían sesudos y no tan sesudos comentarios sobre la sandía. Que si la sandía esto, que si la sandía lo otro. En fin, una sandía no deja de ser sandía ni aun queriendo. Para celebrarlo, rescatamos con deleite otro texto de Mark Twain sacado de su Autobiografía. Vaya tío. Qué alegria de vivir. Qué coherencia. Qué humor. Qué todo. También él fue uno de los que guardan gran parte de su patria en la infancia. Es increíblemente gozoso imaginarlo en aquella situación de niño pobre, pero feliz con todo lo que le rodeaba. Poco esfuerzo ha de hacer el lector para comprenderlo, de lo bien descrito que está todo.

Meow! (Flickr)

"Puedo recordarlo y hacerlo tan real como siempre fue. Y tan glorioso. Puedo traer a mi memoria la pradera y su soledad y su paz y un enorme halcón colgado inmóvil en el cielo, con sus anchas alas extendidas y el azul de la bóveda celeste transparentándose por entre los flecos de las puntas de sus alas. Puedo ver los bosques con su ropaje otoñal, los robles púrpuras, los nogales bañados en oro, los arces y los zumaques luminosos en sus fuegos carmesí y puedo oír el susurro de las hojas caídas bajo nuestros pies al caminar. Puedo ver los racimos azules de las uvas silvestres colgando entre el follaje de los arbolillos jóvenes, y recuerdo su sabor y su olor. Sé el aspecto que tenían las moras del bosque y a qué sabían y lo mismo con las papayas, las avellanas y los caquis y puedo sentir el ruido sordo sobre mi cabeza de una lluvia de nueces cuando salíamos fuera, en los amaneceres helados, al pelearnos por ellas con los cerdos, cuando las ráfagas de viento las desprendían de las ramas y caían al suelo.

"Conozco el sabor de la sandía conseguida con honradez y conozco el sabor de la sandía conseguida con estratagemas y artificios. Las dos saben bien, pero el que tiene experiencia conoce cuál sabe mejor."

Conozco la mancha de la mora y lo bonita que es y conozco la mancha de la envoltura verde de la nuez y lo poco que le importa el agua y el jabón y tengo presente también la memoria rencorosa de la experiencia con ambas. Recuerdo el sabor de la savia del arce y cuándo recolectarla y cómo preparar los canalillos y los tubos para recogerla y cómo hervir el jugo y también cómo darle forma de gancho al azúcar después de que estuviera hecho y cómo cuanto más elaborado el azúcar sabía mejor que la que salía tal cual, digan lo que digan los fanáticos. Sé el aspecto que tiene una hermosa sandía cuando expone al sol su oronda redondez entre las matas de calabazas y familia; sé cómo distinguir cuándo está madura sin necesidad de "catarla"; sé lo tentadora que parece cuando se está enfriando en un cubo de agua bajo la cama, esperando; sé el aspecto que tienen cuando se presenta en la mesa del gran porche cubierto que hay entre la casa y la cocina y los niños congregándose para el sacrificio y sus bocas llenándoselas de agua; sé el ruido que hacen al cascar cuando el cuchillo llega hasta el final y puedo ver la hendidura moverse frente a la hoja mientras el cuchillo se dirige hasta otro extremo; puedo ver sus mitades separarse y mostrar la exquisita carne roja y las negras semillas y el corazón en pie, un lujo digno de los elegidos; sé el aspecto que tiene un muchacho detrás de una cata de una yarda de esa sandía y sé cómo se siente; porque yo he estado allí. Conozco el sabor de la sandía conseguida con honradez y conozco el sabor de la sandía conseguida con estratagemas y artificios. Las dos saben bien, pero el que tiene experiencia conoce cuál sabe mejor. Conozco el aspecto de las manzanas y de los melocotones y de las peras aún verdes en los árboles..."

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

os habéis sacado un artículo pagable como si hubieséis pasado un embarazo en orden. +

por Anónimo el 10/07/2008 a las 22:35
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)