No hay información contrastada al respecto ni ningún estudio que lo demuestre, pero la afirmación de que "los extranjeros colapsan la sanidad pública" se ha convertido en un tópico recurrente para los sectores más reaccionarios contra la inmigración. Sin embargo, los análisis en profundidad del fenómeno demuestran todo lo contrario. Este sector de la población es joven y saludable, por lo que necesita menos cuidados médicos. La falta de información y algunos reparos de origen religioso y cultural también les influye a la hora de pensárselo dos veces antes de visitar al doctor.
El último estudio viene de la mano de la Fundación de Ciencias de la Salud que, junto con la Universidad Complutense de Madrid y con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de Madrid, han demostrado en un informe que, en ocasiones, la realidad social no se corresponde con los mensajes que han calado tan profundo en la sociedad como el tópico de los inmigrantes y la sanidad pública.
De hecho, este informe corrobora de nuevo que los inmigrantes acuden mucho menos al médico que los propios españoles, aunque trabajen aquí y paguen los mismos impuestos. La falta de información, la realidad de sus países, las costumbres y los rasgos culturales y religiosos tienen mucho que ver en eso.
Según el estudio, "en líneas generales, la población inmigrante utiliza con menor frecuencia que la población española la mayoría de los servicios sanitarios", aunque este "patrón general" puede cambiar en algunos servicios sanitarios "dependiendo del lugar de procedencia de la población". Así, aunque en el número de consultas al médico general y hospitalizaciones hay poca diferencia entre población española y población inmigrante, sí se han notado diferencias en otras prácticas médicas:
Pero lejos de generalizar, leyendo el estudio, que pretende establecer las 'diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la población española' (así se titula), se puede ver más allá y establecer las distintas costumbres a la hora de ir al médico que existe entre la propia comunidad inmigrante. Todo tiene su explicación:
Suelen influir los problemas culturales-religiosos, los lingüísticos y los administrativos. Por ejemplo, las mujeres musulmanas a veces presentan más problemas a la hora de acudir a un ginecólogo. También los problemas con el idioma disuaden a aquellas personas que no saben muy bien cómo explicar sus dolencias al médico. El estudio deja patente que muchos de los hábitos médicos de los inmigrantes están relacionados con el desconocimiento del funcionamiento administrativo de la sanidad pública en España.
Por otro lado, Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, señala que una de las razones fundamentales que explican por qué los inmigrantes acuden menos al médico es que "la edad media de los extranjeros que vienen a España es de 30 años y suelen ser personas sanas". Esto coincide con los estudios demográficos sobre inmigración que demuestran que las personas que emigran de sus países por motivos económicos son los más sanos y fuertes de sus comunidades, los que tienen más capacidad de trabajar y valerse por sí mismos.
En el caso de los seguros privados, es obvio que son los extranjeros que provienen de países desarrollados los que más los utilizan. Incluso más que los españoles. Por ejemplo, según este estudio, en algún ámbito geográfico, como la Comunidad Valenciana, en la que residen muchos extranjeros comunitarios, sobre todo británicos, de forma permanente, "se presenta una frecuencia relativamente alta de utilización de los servicios del dentista y otros especialistas privados".
Precisamente, gran parte de la población extranjera comunitaria que reside en esa región son ancianos que se establecen en nuestro país cuando se jubilan y que utilizan los servicios de seguros médicos privados que, muchas veces, traen contratados desde sus propios países de origen.
"Existen algunas excepciones a este patrón general, como la excesiva utilización de los servicios de urgencias por los inmigrantes procedentes de América Central y del Sur", explica el profesor Enrique Regidor, director del estudio. En presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud opina que esto se debe, probablemente, a sus experiencias más cercanas. "Por ejemplo, países como México, la mayor parte de Centroamérica y Colombia, son zonas de gran influencia de Estados Unidos y su concepción del funcionamiento del sistema de salud desarrollado tiene mucho que ver con su información sobre el sistema de salud del país norteamericano, donde una persona de baja extracción social tiene problemas para ser atendido a no ser que sea a través del servicio de urgencia", observa.
Por otro lado, Gracia lo compara con los patrones de conducta de los extranjeros procedentes de países del este de Europa, donde hasta hace unos años ostentaban un sistema sanitario propio del estado de bienestar, más parecido al de España y el resto de países europeos que al de Estados Unidos.
Muchas veces, son los propios médicos los que han extendido la creencia errónea, según demuestra este estudio, de que los inmigrantes colapsan los servicios sanitarios españoles. Para Gracia, mucho tiene que ver el enorme crecimiento de la población inmigrante en los últimos diez años. "Es cierto, cada vez hay más inmigrantes que acuden al médico de la sanidad pública, pero eso es porque antes no había ninguno", asegura.
En las altas esferas tampoco han tenido en cuenta estas informaciones que desmienten el tópico. El propio líder de la oposición, Mariano Rajoy, aseguró en el debate electoral frente a Zapatero que los inmigrantes colpsan los servicios sociales, entre los que se incluye la sanidad pública, y fue Esperanza Aguirre la que, hace varios años, aseguro que "a los inmigrantes les sale más barato pagarse el viaje para operarse aquí, que quedarse en su país a esperar". Según el director de la Dirección General de Inmigración de la Consejería de Inmigración y Cooperación en la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, esto está más que superado. "Gran parte del crecimiento de la Comunidad de Madrid se debe a la comunidad inmigrante", ha subrayado.
Este no es el primer estudio del que se obtienen datos similares. A finales de noviembre, un informe de la Sociedad española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) llega a la conclusión de que la población inmigrante sólo va al médico la mitad de veces que los españoles. "Puede haber centros de Madrid o Barcelona donde sean el 60%, pero eso es en barrios donde la proporción de inmigrantes es muy alta", indicaba Ana Pastor, vicepresidenta de la Sociedad española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y miembro del Grupo de Atención a Inmigrantes. Por cierto que este estudio también desmiente otro de los grandes mitos: el de que los inmigrantes traen enfermedades raras a España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.