Viena.- La selección turca, que el miércoles se medirá a Alemania en una de las semifinales de la Eurocopa de fútbol, no sólo no tiene miedo a los germanos, ante los que jugará con numerosas bajas, sino que su 'goleador milagroso', Semih Santürk, se ve en la final, en la que desea enfrentarse a España.
Los internacionales turcos Semih Senturk y Gokhan Zan (d) comparecen en una rueda de prensa en el estadio "Franz Horr" de Viena, Austria.
Santürk, del Fenerbahce, que ya marcó el gol del empate en la victoria de su equipo ante Suiza (1-2), protagonizó la acción más increíble en lo que va del torneo centroeuropeo el pasado viernes, en el partido en el que Turquía eliminó a Croacia en cuartos.
Tras concluir el tiempo reglamentario con empate a cero, en el último minuto de la prórroga los croatas se adelantaron, gracias a un gol de Ivan Klasnic, pero cuando la eliminatoria parecía decidida, Santürk aprovechó, nada más sacar de centro, el balón largo que le llegó para colocar un auténtico zambombazo en la escuadra de la portería croata.
Forzando la tanda de penaltis con la que Turquía firmó el pase a semifinales, lo que ya supone el mejor resultado de toda su historia en una Eurocopa (el mejor de todos lo tiene, de momento, en un Mundial, el de Japón y Corea 2002, donde acabó tercera).
Después de varios años en un segundo plano en su equipo y a pesar de que esta temporada sólo jugó como titular la mitad de los partidos -entró desde el banquillo en otros diez-, Santürk se proclamó máximo goleador de la liga turca, con 17 goles, lo que le valió para que Fatih Terim le convocase para el equipo nacional, en el que apenas lleva ocho partidos, la mitad de ellos en la Eurocopa.
Santürk, que se ha convertido en uno de los ídolos de su afición, por su espectacular efectividad, opinó hoy en Viena -donde se entrenó junto a sus compañeros, antes de viajar mañana a Basilea (Suiza), para enfrentarse a Alemania el miércoles- que ha metido "dos goles importantes" en el torneo, pero que el que logró ante Croacia no lo olvidará "durante el resto de" su "vida".
"Cuando los croatas marcaron, pensábamos que estábamos eliminados, pero Fatih Terim (su seleccionador) nos dijo que jugáramos un balón largo. Así fue. Me llegó la pelota, disparé como pude y vi que el balón entraba. Fue una sensación indescriptible", explicó Santürk, que afirmó que esperan "seguir haciendo historia" y que en la final le "gustaría" enfrentarse "a España".
"Alemania es un equipo duro y difícil, muy disciplinado, pero nosotros tenemos una gran determinación y esperamos seguir haciendo historia en este torneo", indicó el delantero turco, instantes antes del ensayo de su equipo, que tuvo lugar en el Horr Stadion de la capital austriaca, a puerta cerrada. "Ojalá lleguemos a la final. Y en la final, me gustaría jugar contra España", añadió.
Objetivo para el que Turquía, con cuatro jugadores sancionados -el portero Volkan Demirel, al que hoy la UEFA no redujo su suspensión; Tuncay, Arda y Emre Asik- y a seis lesionados, espera otro milagro, ante una Alemania crecida tras eliminar a Portugal.
Optimismo no le falta, sin embargo. "Meternos en semifinales ya es un récord, pero sobre todo nos da mucha confianza", opinó Santürk, que advirtió que "Alemania juega con cinco jugadores del Bayern de Múnich" de los que Hamit Altintop, defensa del equipo germano, les ha informado "cumplidamente".
"Tener tantas bajas es importante, pero los que jueguen darán lo mejor de sí mismos", apuntó Santürk, con quien coincidió su compañero Gokhan Zan, central del Besiktas, que afirmó que "a pesar de todas las bajas", Turquía "no le tiene miedo a nadie".
Santürk es consciente de lo que supondría no sólo entrar en la final, sino hacerlo eliminando a Alemania, principal destino de la emigración turca. "Sabemos que estamos haciendo feliz a nuestra afición y estamos orgullosos de verles celebrar con tanta alegría nuestras victorias. Ellos esperan ahora que derrotemos a Alemania", apuntó el delantero, de 25 años, que otorgó gran parte de su éxito al seleccionador, Fatih Terim.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.