Toledo.- La avioneta que se estrelló en Lillo (Toledo) el pasado 30 de mayo, en un siniestro en el que murieron el piloto y uno de los diez paracaidistas que transportaba, había sido fabricada en 1969 y reconstruida en 2005, después de que el 13 de octubre de 2002 sufriera un accidente en Orleans (Francia).
La avioneta que se estrelló en Lillo (Toledo) el pasado 30 de mayo, en un siniestro en el que murieron el piloto y uno de los diez paracaidistas que transportaba, había sido fabricada en 1969 y reconstruida en 2005, después de que el 13 de octubre de 2002 sufriera un accidente en Orleans (Francia).
Según un historial de la avioneta al que ha accedido EFE, el aparato obtuvo la matrícula suiza HB-FFA en 1969 y perteneció a la empresa Ciba hasta 1983 y a Zimex Aviation hasta marzo de 2002, cuando recibió matrícula francesa y sufrió un incidente medio año después.
Fue reconstruida entre mayo y agosto de 2005 y matriculada de nuevo en Suiza por la empresa Flugzeugwerk, que en agosto de 2006 se la traspasó a la escuela de paracaidismo toledana Skydive Lillo, operada por la empresa de aviación Air Compluto, con sede en Majadahonda (Madrid), que la matriculó EC-JXH.
Un portavoz de esta empresa ha explicado hoy a EFE que la reconstrucción de la avioneta fue total, incluidas la célula, la estructura y el motor, y que fue efectuada por la propia fabricante, la suiza Pilatus.
En estos casos de reconstrucciones totales, según esta fuente, se renueva la fecha de fabricación y, en términos aeronáuticos, es correcto considerar que la antigüedad del aparato comienza a contar otra vez.
Por ello Air Compluto dijo a EFE el día siguiente al accidente en Lillo que la avioneta tenía año y medio de antigüedad.
El 30 de mayo la avioneta se encontraba a unos 4.000 metros de altitud cuando el ala izquierda sufrió una rotura y se desprendió.
Así consta en un informe de carácter provisional publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Había sonado ya el aviso acústico que indica que faltan dos minutos para el lanzamiento de los paracaidistas.
Mientras la avioneta se precipitaba contra el suelo, nueve de los diez paracaidistas -tres de ellos alumnos en tándem con un instructor- saltaron y consiguieron abrir sus paracaídas.
Cuatro de ellos resultaron heridos al llegar a tierra, dos de cierta gravedad.
El avión cayó 4,5 kilómetros al norte del aeródromo de Lillo y se incendió tras el impacto, y el fuego destruyó la zona comprendida entre el mamparo y la cabina de pasajeros.
Los fallecidos fueron el piloto, J.F.R., de nacionalidad española, y un paracaidista brasileño, G.J.A.D., de 36 años, quienes no lograron saltar.
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