Santander.- El Parlamento ha rechazado hoy una moción del PP para agilizar las obras del espigón central del muelle de Raos, en un pleno en el que el PRC y el PSOE han acusado a la oposición de practicar una crítica "nada constructiva" y mantener una "caza del hombre" contra el consejero Javier del Olmo.
El PP ha defendido en el pleno una iniciativa en la que instaba al Gobierno regional a realizar ante la Autoridad Portuaria las gestiones necesarias para que se ejecuten esas obras "con la máxima celeridad", para evitar que se pierdan los fondos comunitarios concedidos a ese proyecto.
La parlamentaria popular María Antonia Cortabitarte ha recordado que Cantabria recibió seis millones de euros de Fondos de Cohesión para financiar las obras de construcción de un nuevo muelle en el Puerto de Raos.
Sin embargo, tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, como su antecesor en el cargo, el consejero de Industria, Javier del Olmo, han reconocido que se ha renunciado a este proyecto por su elevado coste, de unos 23 millones de euros, y que se ha optado por otro "menos ambicioso".
Según Cortabitarte, las justificaciones de ambos son diferentes, porque mientras Del Olmo sostiene que todavía da tiempo a ejecutar el proyecto y a no perder los fondos, Manrique ha explicado que está siendo tramitada ante la Unión Europea una tercera modificación sobre lo inicialmente previsto que se prevé que reciba un informe favorable, con lo que la obra "todavía está en el aire".
El diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos y el portavoz socialista, Martín Berriolope, han asegurado que los fondos no se van a perder, porque se ha presentado a la Unión Europea un proyecto más razonable al que se destinará la subvención, y han acusado al PP de mantener una estrategia "nada constructiva" y una "caza del hombre" contra Del Olmo.
Pérez Tezanos ha opinado que el PP mantiene una estrategia de crítica "nada constructiva y poco útil" para la comunidad autónoma.
Bajo su punto de vista, la critica permanente del PP "siembra dudas y recelos" sobre el Gobierno, pero también, "por desgracia, sobre Cantabria".
Pérez Tezanos ha apuntado, además, que el Gobierno de coalición PRC-PSOE ha contado con dos consejeros de Industria -Miguel Ángel Pesquera y Javier del Olmo- y ninguno de ellos "se salva" de los comentarios del PP, al que ha pedido que "corrija el punto de mira" porque puede perjudicar la imagen de Cantabria.
El parlamentario regionalista ha asegurado que los fondos de cohesión no se van a perder, porque se ha presentado un nuevo proyecto, "más asequible y más razonable".
El portavoz del PSOE ha apuntado que no ve "ningún argumento convincente" para presentar esta moción, porque el PP no ha podido llegar a las conclusiones de que se vayan a perder fondos comunitarias, que Puertos del Estado haya perdido interés por Santander o que el puerto esté perdiendo competitividad.
A continuación, ha afirmado que esta iniciativa responde "lisa y llanamente a una estrategia de desgaste personal y político de Del Olmo". "La persecución y caza del hombre del PP contra el consejero roza los límites del Estado de Derecho", ha apostillado.
Este portavoz también ha defendido las modificaciones introducidas al proyecto original, porque la opción elegida es ejecutable "en tiempo y forma", permitirá cumplir los objetivos marcados con la ampliación, mantener los fondos y no causar agresiones medioambientales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.