Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, dijo hoy que los datos de Cáritas respecto a la pobreza infantil cruzan datos que no son correlativos mientras que la diputada socialista Olivia Cedrés acusó al Ejecutivo de no reconocer la existencia de este problema.
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, compareció hoy en comisión parlamentaria para informar de varios asuntos relacionados con su departamento.
Rojas, en una comparecencia parlamentaria instada por el grupo Socialista, señaló que las encuestas sobre las condiciones de vida, como las del Instituto Nacional de Estadística (INE), no miden la pobreza sino la desigualdad y las condiciones de los hogares.
Concretó que la línea de pobreza moderada se establece para ingresos inferiores al 60 por ciento de la media y está fijado para ingresos inferiores a 575 euros por persona al mes.
Subrayó que la pobreza moderada no es sinónimo de sin techo o de mendicidad pero reconoció que se trata de un grupo de población en el que inciden de forma directa aspectos como la subida de los precios.
Rojas afirmó que no se puede decir que la pobreza ha aumentado diez puntos desde el 2004 dado que también se han incrementado los ingresos.
Respecto a la línea de pobreza severa, Rojas explicó que se aplica para aquellas rentas inferiores a 300 euros al mes por persona y en este caso apuntó que la sufre más una sola persona que un núcleo familiar formada por cuatro personas, que tendrían unos ingresos de 1.200 euros.
Dijo que Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor número de niños y es la primera en hogares monoparentales.
Señaló que las opciones para mejorar los indicadores de pobreza se encuentran en estabilizar la creación de empleo de calidad, incrementar las pensiones, e incidir en la prestación canaria de inserción que ha aumentado su cuantía en un 39 por ciento.
"Mejorando la situación de las familias, se mejora la situación de los niños", dijo Rojas, quién señaló que 56 centros educativos se han sumado a la iniciativa de los desayunos escolares y 1.375 niños desayunan en los colegios.
La consejera se refirió a que la prestación canaria de inserción es un salto extraordinario en la erradicación de la pobreza ya que inserta a la persona en el mundo laboral.
Olivia Cedrés, del grupo Socialista, dijo que el Gobierno canario debe plantearse con seriedad el problema de la pobreza infantil ya que por ahora ni siquiera ha reconocido la existencia de este problema.
Cedrés señaló que el mapa español se puede constatar la existencia de la pobreza severa con el incremento del empleo y subrayó que en el caso de las islas y de acuerdo con los datos de Cáritas, uno de cada tres niños viven por debajo del umbral de la pobreza.
Señaló que la pobreza infantil se prolonga en el tiempo y se cronifica y de ella es difícil salir y afirmó que la esperanza de los niños que la padecen son las medidas del Gobierno de Canarias, aunque este, agregó, les tiene olvidados.
Cedrés señaló que el Gobierno nunca da datos, los elude y vive de espaldas a la realidad al tiempo que le pidió que trabaje para un verdadero plan contra la exclusión social.
Juan Santana, del grupo Popular, señaló que es significativa la incidencia de la pobreza en familias compuesta por una mujer y sus hijos y advirtió de que la crisis económica afectará más a este grupo poblacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.