Bogotá.- El diputado Sigifredo López, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002, lamentó la muerte de once de sus compañeros el año pasado e insistió en la necesidad de un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y esos rebeldes.
Imagen tomada en la ciudad de Cali (Colombia), de un video enviado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como prueba de vida del ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, secuestrado desde el pasado 11 de abril del 2002.
Así lo expresa López en un segmento del vídeo entregado el sábado por las FARC a una comisión de la Iglesia Católica y el ex defensor del Pueblo de Cali, Hernando Saldoval, pero que no se conocía.
Según lo manifiesta el propio secuestrado, el mensaje fue grabado el pasado 30 de marzo de este año en un lugar desconocido.
"Hoy es 30 de marzo de 2008. A las madres, esposas, hijos, familiares y amigos de mis hermanos masacrados el 18 de junio de 2007, les quiero reiterar mi solidaridad y mi total compromiso con su memoria".
Y agrega "ellos, al igual que Gilberto Echeverry y Guillermo Gaviria, otros diez secuestrados masacrados en Urrao y el capitán Julio Guevara, murieron esperando y clamando por un acuerdo humanitario que solo el presidente (Álvaro) Uribe, puede concretar".
Gaviria, ex gobernador del departamento de Antioquia y Echeverri, ex asesor de paz, fueron secuestrados por las FARC el 21 de abril de 2000 y asesinados por esa guerrilla en 2003, durante un intento fallido de rescate por parte de Ejército colombiano.
En el primer mensaje, López emplazó al gobierno colombiano y a las FARC a lograr un acuerdo humanitario, y pidió de todos los sectores para que apoyen las gestiones de la senadora Piedad Córdoba y el presidente venezolano, Hugo Chávez.
En ese vídeo, que se constituyó en prueba de vida, pero del que no se tiene precisa la fecha en que fue grabado, el político insiste en que el encuentro entre las partes es la última oportunidad que tienen los secuestrados de regresar con vida al seno de sus familias.
López es el único superviviente del grupo de 12 políticos que las FARC secuestró en la ciudad colombiana de Cali en el 2002, de los cuales once murieron en cautiverio.
El 28 de junio del año pasado, las FARC difundieron un comunicado en el que revelaron que 11 de los 12 políticos habían perecido el 18 del mismo mes en un combate con un grupo desconocido.
El Gobierno colombiano insiste en que los diputados fueron asesinados por las FARC.
En otro documento fílmico, que estaba en poder de su familia desde hacía dos meses, pero que solo fue dado a conocer el sábado, el cabo segundo del Ejército colombiano, Pablo Emilio Moncayo, pidió a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada igual que él por FARC, no rendirse porque tiene muchas cosas por las que luchar y vivir.
Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997 en un ataque de las FARC a la base militar de comunicaciones del cerro Patascoy, cerca de la frontera con Ecuador, le dice a la política que "no se rinda, tiene muchas cosas por qué luchar, por qué vivir".
Las FARC y el gobierno colombiano negocian desde hace años un acuerdo humanitario en el que los rebeldes pretenden canjear a 40 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, incluso tres extraditados a Estados Unidos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.