Morgan Tsvangirai, líder del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha tenido que rendirse. Ayer anunció que no se presentaría a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Poco después, se puso a salvo y buscó refugio en la embajada holandesa en Harare. La campaña de violencia contra él y sus seguidores ha sido un argumento de demasiado peso para seguir adelante. Ahora, "Mugabe ganará con la gorra", tal y como lo expresa Alex Vines, director del Programa Africano del instituto de análisis internacional Chatham House.
Tsvangirai recuperándose el 14 de marzo en la cama de un hospital tras haber sido detenido y golpeado por las fuerzas de seguridad.
"La violencia era excesiva y los seguidores de Tsvangirai tienen demasiado miedo", explica Vines para argumentar la huida del líder de la oposición de Zimbabue. Tsvangirai no habría ganado aunque se presentara, asegura este analista, porque era imposible que las elecciones fueran libres y justas. Los lemas que los militares repiten contra los opositores apoyan con bastante fuerza la afirmación de Vines: "Tu voto es tu bala" es un eslogan bastante ilustrativo muy utilizado por los hombres de Mugabe.
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue desde hace más de 25 años, hizo todo lo posible por apañar los resultados de las elecciones del pasado 29 de marzo. Entonces perdió la mayoría parlamentaria, pero retuvo los datos sobre la elección presidencial tanto tiempo como fue capaz, hasta que difundió unas cifras que reconocían la victoria de Tsvangirai. No obstante, el apoyo que supuestamente cosechó la oposición no llegó al 51%, lo que obligaba a una segunda ronda que se celebrará el viernes 27 de junio.
Con Tsvangirai fuera del mapa, Carlos García Rivero -profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Burgos y experto en elecciones, democracia y estabilidad política en África subsahariana- opina que se acabó la oposición en Zimbabue y Mugabe concurrirá como único candidato a presidente. Desde la embajada de Holanda, García Rivero aconsejaría al líder del MDC que abandonara el país, "no vaya a ser que se escape una bala".
Tal y como lo ve este experto, "el Parlamento no pinta nada", por eso a Mugabe no le importó reconocer su derrota allí. Pero dejar la presidencia es otra cosa: "Mugabe sabe que le pueden juzgar por crímenes contra la humanidad". Sin Tsvangirai, el único líder con cierto peso, según García Rivero, es Simba Makoni, ex ministro de Finanzas de Zimbabue que también se presentó a las elecciones de marzo. Sin embargo, García Rivero opina que Makoni "no es fácilmente manipulable, pero no creo que se levante en armas".
Tanto Vines como García Rivero coinciden en que las sanciones que puedan imponer Estados Unidos o Europa son inútiles, y el experto británico ve inviable cualquier tipo de acción desde las Naciones Unidas, "porque no hay consenso". "La principal presión debería venir de África", asegura Vines, señalando concretamente a Sudáfrica, Tanzania, Mozambique y Angola. García Rivero se centra más en Sudáfrica: "Si ellos se meten, los demás le seguirán".
Para el profesor de la Universidad de Burgos, Europa debería centrarse en presionar a Sudáfrica. Sugiere empezar por el Mundial de Fútbol de 2010. Esta competición es muy importante para el país africano como un escaparate universal, y una amenaza real de quitárselo podría ser el empujón que necesita para obligar a un cambio de régimen en el país vecino.
Vines ve este cambio de régimen más como una cuestión de tiempo más que de presiones. Con la inflación más alta del mundo, según el Banco Mundial, Zimbabue no puede resistir. "La economía debilitará a Mugabe hasta el punto de que la presión sea útil".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.