MADRID.- No actúan en Nueva York, Miami o Las Vegas. No llevan carísimos equipos de investigación en un maletín, y tampoco se ponen guantes para acceder a la escena del 'crimen'. No les hace falta. Investigan otro tipo de delitos: los cometidos con las viviendas protegidas, que aumentan al mismo ritmo que lo hace el parque residencial público en España.
En unos casos, dependen de las administraciones autonómicas y, en otros, de las locales, pero el objetivo es común: garantizar que ninguna de las VPO que se entregan sea ocupada por personas distintas a las adjudicatarias, que se vendan o alquilen de manera irregular, o que permanezcan vacías, que son las principales irregularidades detectadas.
La mayoría de estas 'brigadas' de inspección comenzaron a funcionar a partir del año 2005, en pleno boom inmobiliario, cuando los precios de los pisos de renta libre eran tan altos, que la diferencia con los de protección se hacía muy evidente, y hubo quien intentó sacar provecho de la situación.
El País Vasco es la región que aplica más mano dura contra el fraude. Ya en 2006, cuando se presentaba el informe de resultados de la primera inspección llevada a cabo en la región, el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, afirmaba que iba "a cazar" a todo aquel que cometiese fraude con una de las casi 50.000 VPO vascas (entre las promovidas por la administración pública y la iniciativa privada). Así, desde febrero de 2005, se han inspeccionado 17.182 viviendas protegidas, detectándose 1.972 indicios de irregularidad, a los que se ha abierto diligencias previas para comprobar si son susceptibles de ser sancionados; se han expropiado dos casas; recuperado otras 37; y se han impuesto 138 sanciones por valor de 302.294 euros, con una media de 2.188 euros por infracción.
Los encargados de estas inspecciones pertenecen a la empresa privada Ikertalde, que el Gobierno vasco tiene subcontratada desde 2005, aunque Vicente Cortés, jefe del servicio de inspección, nos explica que se convertirán en funcionarios "a partir del próximo noviembre".
En la Comunidad de Madrid, el Ivima (Instituto de Vivienda de Madrid), tiene un cuerpo de inspectores propios, que revisa un patrimonio de más de 23.000 pisos públicos en régimen de arrendamiento. Sólo el año pasado, se realizaron 15.066 visitas y se produjeron 87 desalojos forzosos de ocupantes ilegales. El Ayuntamiento de la capital, por su parte, ha inspeccionado 21.607 viviendas en los tres años de vida que tiene su Servicio de Inspección de Vivienda Municipal (Sivim). En ellas ha detectado 2.397 incidencias y ha abierto 427 expedientes.
En Navarra, la más veterana en estas lides, se han llevado a cabo 2.603 inspecciones y se han sancionado a 155 adjudicatarios de VPO desde 2002, año en que se pusieron en marcha los controles. El principal motivo: no habitar el piso de manera habitual y permanente.
Algunas de estas irregularidades suponen para el infractor multas mínimas de 2.000 euros, y los incumplimientos más graves implican la pérdida del piso, que vuelve a manos de la administración correspondiente, quien lo vuelve a adjudicar a otra persona del registro de demandantes de VPO.
Un piso realquilado a inmigrantes por habitaciones, un vecino con síndrome de Diógenes, y todo tipo de negocios sin licencia, como una peluquería, una consulta dental, y hasta una casa de citas, son algunos de los casos más peculiares con los que se han encontrado estos 'vigilantes de la VPO'. Así como un puñado de domicilios tan vacíos como las excusas de sus propietarios, que van desde el ahorro en consumo del agua porque se emplea la ducha del polideportivo cercano, a que la mudanza no se ha llevado a cabo porque hace un año que esperan los muebles de cocina.
Para descubrir si existe fraude en estos casos, los inspectores se personan en el domicilio, comprueban si el nombre del buzón corresponde al del titular y si éste acumula publicidad; hacen preguntas a los vecinos y controlan los consumos de luz, gas y agua.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.