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La Generalitat sacará a concurso el año próximo 68.911 metros de gran superficie

EFE
Actualizado 22-06-2008 13:09 CET

Barcelona.-  El departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat convocará el año que viene un concurso para construir nuevos centros comerciales en Cataluña, que sumarán 68.911 metros cuadrados más, a los que podrán optar los operadores interesados en construir grandes superficies.

(EFE)

El departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat convocará el año que viene un concurso para construir nuevos centros comerciales en Cataluña, que sumarán 68.911 metros cuadrados más, a los que podrán optar los operadores interesados en construir grandes superficies.

La director general de Comercio de la Generalitat, Gemma Puig, ha explicado a Efe que en el primer proceso concursal quedaron muchos metros disponibles porque no había suficientes empresas que optaran a ellos, algunas porque no cumplían los requisitos necesarios.

La Generalitat autorizó el mes pasado la construcción de dos nuevos centros comerciales, un Corte Inglés en Tarragona y un centro comercial en Reus solicitado por Metrovacesa, en el primer concurso que el gobierno catalán hacía para adjudicar la implantación de nuevos centros comerciales.

Con estos dos nuevos centros comerciales, la superficie prevista por el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC) 2006-2009 para este gran formato comercial se ha agotado en Tarragona, pero no en el resto de demarcaciones catalanas.

Así, según el PTSEC actual, en la provincia de Girona quedan disponibles 20.302 metros cuadrados de gran superficie comercial; en Lleida, 16.912 metros cuadrados; además de otros 13.032 metros cuadrados en la comarca del Maresme; y 18.665 metros cuadrados en las comarcas centrales de Cataluña.

Las implantaciones comerciales de la ciudad de Barcelona siguen una tramitación especial que necesita, en primer término, la aprobación por parte del ayuntamiento, en función de la superficie disponible.

Para Puig, esto demuestra que son las empresas las que, pese a tener metros disponibles para construir centros comerciales en Cataluña, "han decidido no hacer estas inversiones".

Tras la apertura del periodo de presentación de solicitudes, se estudian todas las propuestas y se aceptan o deniegan en función de los metros disponibles que haya y, una vez otorgada la licencia, las empresas tienen dos años para abrir el establecimiento.

La Generalitat está trabajando en la elaboración de una nueva ley de Comercio el próximo año para adaptarse a la directiva Bolkestein, que se ha de aplicar a finales del año 2009 y que afectará a temas claves del comercio catalán, como a la Ley de Equipamientos Comerciales y el PTSEC, por lo que se ha decidido redactar una nueva Ley de Comercio que aglutine toda la normativa sobre la materia.

La directora general de Comercio, que asumió el cargo el pasado mes de marzo, ha explicado que la Generalitat seguirá teniendo capacidad normativa para regular las implantaciones comerciales, pero cambiará la manera de hacerlo.

Hasta ahora, el otorgamiento de estas licencias se hacía en virtud de un balance de oferta y demanda, pero a partir de la aplicación de la directiva europea las licencias no se concederán basándose en un dictámen económico, algo restringido al Tribunal de la Competencia, sino que vendrá justificado por razones de "interés general".

De momento, se están elaborando estudios técnicos para después empezar a elaborar el texto de la ley a partir de estos análisis y en consonancia con la nueva normativa europea.

Sin embargo, Puig ha asegurado que pese a la adaptación a la normativa europea, la Generalitat quiere mantener su modelo comercial, "en el que puede coexistir todo el mundo".

Sobre la denuncia interpuesta por la Comisión Europea contra la legislación española y catalana, que regulan la apertura de grandes superficies comerciales, alegando que obstaculizan la libertad de establecimiento, Puig ha señalado que cuando se tramite la causa "veremos quién lleva razón".

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