Palma.- La Dirección General de Emergencias del Govern ha decretado el nivel de alerta por calor en Mallorca ante la posibilidad de temperaturas elevadas en el suroeste de la isla, que hoy podrían alcanzar los 34 grados, según la previsión del Centro Territorial del Instituto Nacional de Meteorología.
Imagen de una playa en Mallorca.
La alerta designada por Emergencias, de nivel IGO, es consecuencia de la previsión realizada por el Centro Territorial de Meteorología, que ha fijado una alerta amarilla por temperaturas elevadas para mañana, entre las 11.00 y las 18.00 horas, y en previsión de que dichos registros puedan empezar a producirse hoy mismo, según han informado fuentes del Govern.
En concreto, fuentes del Centro Territorial de Meteorología han confirmado a Efe que la previsión de temperaturas máximas para hoy alcanzara los 31 o 32 grados en la zona del aeropuerto de Son Sant Joan y los 30 o 31 grados en la zona de Porto Pi, en Palma, y en áreas del interior de Mallorca.
El Centro Meteorológico ha advertido de que mañana las temperaturas pueden ascender dos o tres grados, registros que darían lugar al nivel de alerta amarilla, cuyo umbral de activación se sitúa en los 34 grados en el caso de la zona suroeste de Mallorca, que abarca la ciudad de Palma.
Esos 34 grados de temperatura máxima también se pueden registrar en zonas del interior de la isla, y se prevé que las áreas del este y nordeste permanecerán en torno a los 31 o 32 grados de máxima.
El nivel de alerta IG0 del Plan Especial ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Baleares (Meteobal) se decreta cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno habitual pero potencialmente peligroso.
El plan Meteobal recomienda a los ciudadanos en caso de altas temperaturas no exponerse al sol en las horas de máxima intensidad, beber mucha agua sin esperar a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas y las comidas calientes o pesadas y recuperar la dieta tradicional de verano basada en platos fríos, ensaladas y frutas.
Es recomendable usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética, así como utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol y usar protección para los rayos solares.
No es aconsejable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor.
Hay que evitar dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas y cuidar a mayores y niños vigilando estrechamente su situación física, animándoles a beber líquidos aunque no manifiesten sed y supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.
En cuanto a las personas obligadas a permanecer en ambientes o en exteriores muy calurosos desarrollando alguna actividad física o trabajo, el plan aconseja que realicen descansos a la sombra y se paren cuando presenten síntomas de enfermedades causadas por el calor y que organicen el trabajo más pesado en las horas más frescas del día.
También recomienda a estas personas tomar suficiente agua fresca (un vaso pequeño cada 15-20 minutos, en razón de la sudoración) incluso sin sed, y usar ropa ligera, floja, y transpirable, así como cubrirse la cabeza si está al sol, hacer comidas frecuentes y ligeras y evitar cafeína y bebidas alcohólicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.