Zaragoza.- La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 estrenó hoy al fin el espectáculo "Iceberg", una fábula apocalíptica sobre la destrucción del planeta con final feliz que pudieron contemplar miles de personas desde el frente fluvial del Ebro.
El espectáculo del Iceberg en la Expo que actualmente se celebra en Zaragoza.
El río pudo finalmente convertirse en escenario natural del montaje, una llamada de atención sobre las previsiones desoladoras por el calentamiento de la Tierra que presenta al hombre como responsable y víctima de los desastres naturales y, al mismo tiempo, en la esperanza para superarlos.
Con un impresionante despliegue visual, al espectáculo, que no pudo inaugurar la Expo por la crecida del Ebro, se unieron esta noche más de 400 tambores de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo turolense y un castillo de fuegos artificiales como colofón.
"Iceberg. Sinfonía poético visual" plantea un viaje que comienza con el salto al Ebro de varios pingüinos desde lo alto de la estructura, que se rompe y se divide como consecuencia de la acción del hombre en varios bloques y se convierten en inmensas pantallas donde se proyectan imágenes apocalípticas, acompañadas por una música impactante y lemas de toma de conciencia.
Una gran cara humana "cibernética" con una imagen de la Tierra y situada en una plataforma giratoria surge del iceberg, causante y observadora de la destrucción, mientras en los bloques de hielo se muestra la contaminación de los mares y el consumo desenfrenado del hombre, a la misma velocidad que genera residuos.
Demoliciones de edificios, un camión destartalado con residuos resbalando por la lengua de la cara hasta caer sobre el hielo y los rostros de la tristeza, de niños víctimas de la radiación, evidencian la capacidad del hombre por acabar con el planeta, hasta que cobra de nuevo protagonismo el cráneo, con largas chimeneas humeantes.
La tala y quema de árboles y la desertización se abren paso en la pantalla, mientras que en los bloques de hielo se proyectan devastadores incendios hasta que un adolescente surge corriendo entre las llamas como símbolo de la lucha por la supervivencia de la especie y abre una brecha de esperanza, en forma de géiser.
Entonces la cara de un bebé llena por completo todas las pantallas como símbolo de una nueva vida y el iceberg se recompone, en esta ocasión al ritmo de los tambores e iluminado por el multicolor castillo de fuegos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.