CHINA.- La antorcha olímpica de los Juegos de Pekín llegó hoy a Lhasa y se espera que durante las próximas tres horas recorra la capital de Tíbet con el objetivo de que se reafirme la unidad nacional y se deje a un lado la tensa relación que han mantenido durante los últimos meses ambas partes.
La antorcha olímpica de los Juegos de Pekín llegó hoy a Lhasa y se espera que durante las próximas tres horas recorra la capital de Tíbet con el objetivo de que se reafirme la unidad nacional y se deje a un lado la tensa relación que han mantenido durante los últimos meses ambas partes.
El relevo de la antorcha comenzó bajo estrictas medidas de seguridad en Luobulinka, una plaza tradicional donde un montañista tibetano sostuvo la antorcha en alto. Más tarde, cerca del mediodía (18:00 hora peninsular) llegará al palacio Potala, situado en lo alto de una montaña de la capital tibetana.
"Estamos convencidos de que el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín en Lhasa hará que crezca aún más el espíritu patriótico de la gente," dijo el jefe del Partido Comunista de Lhasa, Qin Yizhi, en la ceremonia inaugural, agregando que también ayudaría a "destruir los complots de los seguidores del Dalai Lama".
Los agentes de Policía y soldados rodearon las calles, observando cuidadosamente a los grupos de residentes escogidos para recibir la antorcha. Grupos de estudiantes de la Universidad de Lhasa ondeaban lienzos olímpicos, la bandera nacional china, y carteles de la hoz y el martillo del gobernante Partido Comunista.
INFLUENCIA CHINA
Para muchos tibetanos exiliados y grupos de Derechos Humanos, el relevo de la antorcha por Lhasa sirve como recordatorio de la influencia dominante de China. "Esta decisión provocativa, que cuenta con la bendición del Comité Olímpico Internacional, podría agravar las tensiones y socavar el frágil proceso para encontrar una solución pacífica de largo plazo para el Tíbet y la región," dijo el director ejecutivo de Derechos Humanos en China, Sharon Hom.
Para muchos chinos, indignados por los disturbios de marzo y las protestas posteriores contra el Gobierno de China en el Tíbet que persiguieron el recorrido internacional de la antorcha, el paso de la antorcha por Lhasa es un momento de venganza. "La antorcha es un símbolo de China y el Tíbet es una parte inseparable del país," dijo Chen Tao, un estudiante chino que esperaba el paso de la antorcha.
El vicepresidente del Gobierno del Tíbet, Baima Chilin, dijo que los partidarios del Dalai Lama, el líder budista exiliado, querían interferir el paso de la antorcha a través de Lhasa, donde protestas y manifestaciones ya desafiaron el control de China en marzo.
No obstante, Chilin señaló que estaba seguro de que el relevo de la antorcha no sería interferido por las protestas y agregó que el paso de la llama olímpica era un símbolo de la unidad étnica.
"La gente de todos los grupos étnicos en Lhasa saluda a la antorcha con dicha inconmensurable," añadió ayer en una rueda de prensa. Los anillos de seguridad que rodean a la antorcha son un recordatorio constante de que incluso el Gobierno teme que esa dicha no sea universal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.