Madrid.- "Ojo con lo que tiras" es el lema de la campaña de concienciación sobre reciclaje que ha presentado hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y cuyo objetivo es informar al ciudadano sobre la importancia de separar correctamente los envases en origen para su posterior recogida selectiva y reciclaje.
Instalaciones interiores de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Valdemingómez.
"Queremos trasmitir así la necesidad de que todos seamos más responsables a la hora de separar nuestros residuos y esperamos que pronto la separación sea algo habitual y totalmente asumido", ha declarado Botella.
La delegada ha explicado que "el Ayuntamiento pone los medios, pero si los madrileños no participamos, no cumpliremos nuestra obligación de reciclar, ni contribuiremos a la protección del medio ambiente".
La campaña, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, con un presupuesto de 600.000 euros, estará presente en un millón de domicilios mediante el buzoneo de folletos y con la colocación de carteles en 190.000 portales.
Además, se pondrán adhesivos explicativos en 20.000 contenedores amarillos situados en las aceras y se difundirá el mensaje de la campaña en los medios de comunicación a través de cuñas de radio e inserciones en prensa.
En una segunda fase, que tendrá lugar durante el próximo mes de octubre, se entregarán 90.000 bolsas amarillas y azules reutilizables a los madrileños que se acerquen a los puntos limpios móviles para depositar sus residuos.
La Ciudad de Madrid produjo 1,6 millones de toneladas de residuos urbanos en 2007, de los que recuperó 200.000 toneladas, un 6,5% más que en 2006.
Estas cifras, en términos de población, significan que por cada habitante se recuperan cada día 37,2 kilos de papel y cartón; 10,8 de vidrio; 8,8 de metales o 5,5 de envases de plástico.
Del total de residuos generados en Madrid, tres cuartas partes (1,24 millones de toneladas) se producen en los hogares y el resto provienen de la actividad económica de la ciudad.
El 89,7% (1,1 millones de t) de los residuos domésticos proceden de la recogida selectiva domiciliaria, el 9,3% (116.000 t) de la recogida selectiva de papel-cartón y vidrio, y el 1% restante (11.500 t) de otras recogidas.
El 93% de los residuos de la recogida selectiva domiciliaria -los que depositamos en los cubos de basura- son de restos, mientras que el 7% corresponde a la bolsa amarilla de envases de plástico, latas y "bricks".
Entre 2004 y 2007, los residuos de la bolsa de restos han disminuido en la ciudad casi un 6%, mientras que los de envases han crecido un 10%, lo que significa que los madrileños separan cada vez más sus basuras.
Sin embargo, esta separación no se hace siempre de forma correcta ya que todavía, tanto en la bolsa amarilla de envases como en la de restos, más del 50% del contenido corresponde a residuos distintos a los que deberían incluir, lo que se denomina "impropios".
En el caso de la bolsa de envases el 54% siguen correspondiendo a materia orgánica, vidrio, papel-cartón y otros materiales como ropa.
Por distritos, los que mejor han separado sus basuras, ya que han depositado un mayor porcentaje de envases en la bolsa amarilla, son Centro con un 56% de envases, Moratalaz con un 52,7%, Retiro con un 51,6% y Vicálvaro con un 50,4%.
Los madrileños, además, han depositado en los contenedores azules y verdes situados en las calles 116.000 toneladas de vidrio (28,7%) y papel-cartón (71,3%).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.