Madrid.- En el Madrid de 2025 se incrementará la tasa de divorcio, lo que normalizará aún más el rehacer la vida de pareja con otra persona, el modelo monoparental, la paternidad o maternidad en solitario e incluso la soltería permanente, según se desprende de un estudio sociológico promovido por la Comunidad.
En el Madrid de 2025 se incrementará la tasa de divorcio, lo que normalizará aún más el rehacer la vida de pareja con otra persona, el modelo monoparental, la paternidad o maternidad en solitario e incluso la soltería permanente.
Ante la consolidación de estas nuevas formas de familia consecuencia de la caída de las uniones tradicionales, los expertos de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social han abogado en su estudio por medidas de conciliación que incrementen el tiempo compartido entre padres e hijos, fundamental para el futuro de la infancia y la familia.
El sociólogo Gerardo Meil ha explicado que en 2025 habrá una consolidación de los nuevos modelos de familia que se alejan de la estructura tradicional, como son los monoparentales, los reconstruidos y las uniones entre personas del mismo sexo.
Además, la tasa de divorcio continuará en alza como consecuencia, entre otros factores, de la necesidad de materializar los proyectos individuales propios de cada uno de los miembros que conforman la pareja.
Meil ha señalado que las nuevas recomposiciones familiares generarán problemas en el núcleo familiar principal y que en este sentido es importante que los padres aborden cómo educar al niño sin estar presente a diario en el hogar y determinar qué implicación puede tener una nueva pareja con los hijos de otro.
También, serán cada vez más necesarias políticas encaminadas a asesorar a las parejas que deciden divorciarse, que les ayuden a emprender una vida por separado que no implique restar tiempo a la educación de sus hijos.
Otro fenómeno que cobrará protagonismo en el futuro es el aumento de la permanencia de los hijos en el hogar familiar, lo que implica la delegación de funciones en los padres y falta de madurez, según han apuntado los creadores del estudio.
Por otro lado, el profesor de la Universidad Complutense, Benjamín García, ha señalado que los jóvenes de Madrid preferirán en 2025 vivir en el área metropolitana y en la zona rural, mientras que en el centro de la capital se concentrará la población de mayor edad.
Con respecto al fenómeno de la inmigración, García ha explicado que crecerá pero en menor proporción que en la actualidad, por la propia mejora económica de los países de origen.
El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Jaime Martín Moreno ha señalado que envejecer en la Comunidad será un fenómeno positivo y la discriminación de la tercera edad estará tan mal vista como el racismo.
Por último, el grupo de investigadores ha propuesto la promoción de la salud para que en 2025 exista un envejecimiento activo y satisfactorio, pues se prevé un aumento muy significativo de los mayores de 80 años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.