Vitoria.- El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales van a aportar hasta el año 2012 un total de 1.100 millones de euros que han ido ahorrando en los ejercicios anteriores para apoyar una serie de actuaciones, fundamentalmente inversiones en infraestructuras, que hagan frente a la desaceleración económica.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los diputados generales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, Xabier Agirre, Markel Olano y José Luis Bilbao, respectivamente, han firmado hoy el acuerdo para "la dinamización de la inversión pública para la aceleración económica y el empleo".
Este acuerdo prevé adelantar la finalización de numerosas infraestructuras contempladas para dentro de unos años y nuevos proyectos que, en su conjunto, tienen un presupuesto global de 12.800 millones de euros.
De esta cantidad de inversión prevista, ordinaria y extraordinaria, las diputaciones gastarán 6.900 millones y el resto el Ejecutivo.
El lehendakari ha explicado que las instituciones vascas "vamos a romper la hucha" que recogía los remanentes de tesorería y van a aportar a los proyectos 1.100 millones de euros: 500 el Gobierno y seiscientos las diputaciones.
Junto con esta cantidad y las previsiones presupuestarias ordinarias de los próximos ejercicios, el acuerdo prevé acudir al endeudamiento para hacer frente al impulso de las inversiones públicas entre este año y el 2012.
Ibarretxe se ha limitado a decir que las instituciones no irán a políticas de endeudamiento "alocadas", sino que podrían llegar al límite que cada ley de presupuestos, anuales, posibilite. Por ejemplo, para el ejercicio anterior el límite se estableció en menos de trescientos millones de euros.
El plan prevé que con las inversiones públicas, ya contempladas por cada una de las instituciones y las nuevas, se puedan crear unos veinte mil puestos de trabajo en la Comunidad autónoma.
Entre alguno de los proyectos, de nueva incorporación a las previsiones existentes, según ha explicado el lehendakari, están dos programas de apoyo a los autónomos.
Uno contempla la subvención del cien por ciento del coste de refinanciación de la ampliación de los plazos de los créditos bancarios, con el objetivo de reducir la cuota que actualmente pagan a la mitad ampliando el crédito una media de tres años, y el otro unas ayudas a los autónomos de más de 65 años para facilitar el relevo por menores de 35.
Más proyectos son la creación de un nuevo centro de excelencia tecnológica del acero, en colaboración con Arcelor, o la ampliación de la planta de regasificación de Bahía de Vizcaya, con un tercer tanque.
Otros proyectos de dinamización de la obra públicas citados por el lehendakari son el adelanto de la línea tres del metro de Bilbao, la redacción de los proyectos de las líneas cuatro y cinco.
También se han presentado como nuevos proyectos para impulsar la economía la construcción de cuatro hospitales o un plan de refuerzo inversor en los centros educativos, con la ampliación de obras en más de trescientos colegios con un importe de 163 millones de euros.
Ibarretxe ha explicado que con este acuerdo quieren plasmar que "vamos a liderar la país políticamente y desde el punto de vista socio-económico", dinamizando las inversiones públicas "sin recorte del gasto social".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.