BARCELONA.- La fusión entre Vueling y Clickair es "cuestión de días", anunció hoy el presidente de Vueling, Josep Piqué, horas antes de celebrar la junta general ordinaria de accionistas en El Prat de Llobregat (Barcelona).
La fusión entre Vueling y Clickair es "cuestión de días", anunció hoy el presidente de Vueling, Josep Piqué, horas antes de celebrar la junta general ordinaria de accionistas en El Prat de Llobregat (Barcelona).
Piqué avanzó que la aerolínea resultante de la fusión podría entrar en números negros en 2009 y aseguró que "la nueva Vueling" tendrá su propia estrategia, sede en Barcelona y un socio industrial y de referencia (Iberia) que no tendrá la mayoría en el consejo de administración, puesto que se tratará de salvaguardar la independencia y los intereses de todos los accionistas y pasajeros.
Iberia, accionista de referencia de Clickair, tendrá un porcentaje "muy significativo" de la compañía fusionada --Fernando Conte anunció que podría ser hasta de un 40%--, mientras que el primer accionista de Vueling --Inversiones Hemisferio, de la familia Lara-- tendrá una participación de un 14%, según Piqué.
Para el presidente de Vueling garantizar la independencia es una de las claves para que Competencia y la CNMV den luz verde a la operación de "fusión entre iguales". Según Piqué, la nueva compañía seguirá en bolsa, por lo que su transparencia estará garantizada.
Piqué no quiso avanzar muchos detalles de la fusión y del plan industrial de la aerolínea resultante, a la espera de que se cierren los últimos flecos entre accionistas. No obstante, confirmó que todo apunta a que la marca que sobrevivirá será Vueling, y lanzó un mensaje de tranquilidad a la plantilla de la aerolínea que él preside. "No se derivarán grandes cambios", aseveró.
REDIMENSIÓN A LA BAJA
Tras la fusión se aplicará un nuevo plan estratégico que no difiere del que ahora ya aplica Vueling. Las directrices del equipo directivo pasan por trabar un plan de contención de costes, incrementar los ingresos, concentrarse en las rutas más rentables y ampliar las frecuencias.
En los últimos siete meses, Vueling ha eliminado 13 rutas por su falta de rentabilidad y, de momento, Piqué prefirió no avanzar qué duplicidades sobre el mapa de vuelos generará la fusión con Clickair a la espera de que se firme el acuerdo. Tampoco dio detalles de cómo afectaría la operación a las bases que tiene la aerolínea catalana, como la de París. "Es prematuro", apostilló.
La reorganización de la compañía a la baja es uno de los requisitos para volver a los beneficios en 2009, pero no el único, puesto que Piqué enmarcó esta previsión con la evolución del contexto internacional y de la escalada del precio del crudo. "Son cifras que nos preocupan, porque incluso hay quien dice que podría llegar a los 200 dólares".
Preguntado por el impacto del AVE, el presidente de Vueling aseguró que en su caso se han visto "poco afectados" por la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, aunque constató que en el caso de Iberia ha tenido más repercusión. "Incluso podríamos incrementar nuestro número de rutas a Madrid", avanzó.
Piqué aterrizó en Vueling en noviembre de 2007 de la mano del primer socio de Vueling, José Manuel Lara. Tras los cambios vividos en el consejo de administración --con la marcha de Barbara Cassani y la salida del consejo de Carlos Muñoz-- Piqué aseguró que ahora en la compañía reina un "clima de paz societaria".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.