Sarajevo.- La investigación sobre el terreno y el rescate de los cadáveres de dos soldados españoles y dos alemanes de la misión militar europea en Bosnia (EUFOR), fallecidos ayer en un accidente de un helicóptero, comenzarán hoy, dijo la prensa local.
Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa de Santiago Hormigo Ledesma (i) y Joaquín López Moreno, los dos pilotos españoles que murieron ayer en el accidente de un helicóptero militar de la misión de la UE en Bosnia-Herzegovina.
Estaba previsto que esta mañana concluyera la desactivación de minas, que quedaron diseminadas de la guerra bosnia (1992-1995) en la zona boscosa y de difícil acceso donde cayó el aparato, en el monte Jasen, cerca de Kotor Varos, entre Banja Luka (noroeste) y Travnik (centro).
El teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno y dos oficiales alemanes perdieron la vida al estrellarse el helicóptero tipo BO-105 en el que viajaban y que realizaba tareas de transporte de personal y material en la Operación EUFOR.
"El lugar donde cayó el helicóptero está lleno de minas y de acuerdo con la coordenadas establecidas es seguramente uno de los campos minados más peligrosos de Bosnia-Herzegovina", declaró a la prensa local Vlado Micic, del equipo de expertos bosnios de desactivación de estos artefactos.
Esos especialistas trabajan junto con personal de la EUFOR para tratar de acceder al lugar del siniestro.
"Hemos marcado la zona y sin el trabajo cuidadoso de los expertos sería de gran peligro cualquier actividad de rescate", agregó Micic.
Esa zona, alejada varios kilómetros de lugares poblados, representaba durante la guerra bosnia la línea de delimitación entre las fuerzas enfrentadas serbobosnias y musulmanas y han quedado desde entonces numerosas minas diseminadas.
Unos guardabosques que trabajaban ayer en el monte Jasen contaron a los medios que oyeron la explosión y poco más tarde vieron dos helicópteros de la EUFOR que sobrevolaban la zona de la que subía humo.
Esos trabajadores, conocedores del terreno y de las zonas minadas, bien marcadas con alambradas y otras señales, fueron los primeros que con miembros de la EUFOR trataron de acceder al lugar del siniestro.
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