Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el gobernante electo de Paraguay, Fernando Lugo, sellaron hoy una alianza política y energética, a fin de impulsar una cooperación bilateral "solidaria" y una "verdadera integración regional".
Al término de una visita de dos días a Caracas del ex obispo de Paraguay, Chávez aseguró que "al pueblo paraguayo" que "no le va a faltar una gota de petróleo" porque Venezuela se lo suministrará con "certeza".
Los dirigentes reafirmaron, además, su compromiso "ineludible de combatir la pobreza" y de trabajar por una América Latina "independiente", en un comunicado conjunto que suscribieron en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En materia energética, acordaron "impulsar una cooperación técnica" entre PDVSA y la paraguaya Petropar, "orientada a alcanzar la seguridad energética" en ambos países.
En ese sentido, Chávez precisó en rueda de prensa conjunta con Lugo que ha "invitado" a Petropar a crear una empresa mixta con PDVSA para explotar el "Bloque Boyacá 2" de la rica Faja del Orinoco, en el este venezolano.
Añadió que su Gobierno "quiere ayudar a Paraguay" en los trabajos de exploración "para ver si hay petróleo" en ese país sureño.
Por su parte, el gobernante electo señaló que tras su toma de posesión del cargo el próximo 15 de agosto, a la que Chávez confirmó su asistencia, espera "materializar" junto al mandatario venezolano "los grandes detalles de esta cooperación entre Petropar y PDVSA".
"Ya hay un acuerdo marco, lo iremos materializando (con) encuentros de técnicos tanto aquí (en Venezuela) como en Paraguay", agregó el ex obispo católico, quien expresó su "gratitud sincera" por la solidaridad venezolana y envió "bendiciones" a ambos pueblos.
En el área de alimentos, Venezuela y Paraguay buscarán ampliar las "áreas de complementariedad y solidaridad recíproca, orientadas a hacer frente y superar la crisis alimentaria mundial generada por modelos injustos de producción y distribución", indicó el documento oficial.
Chávez anunció que pretende incrementar las compras de productos alimenticios de Paraguay, que vende principalmente lácteos y carne a Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
En el documento suscrito, Chávez y Lugo reconocieron "el alto nivel de coincidencia en su visión compartida de la realidad regional e internacional", especialmente en materia de combate a la pobreza y de la necesidad de solidaridad y equidad social.
Ante los restos del prócer venezolano Simón Bolívar, el ex obispo calificó ayer de "escándalo para quienes creemos en Jesús libertador" los niveles de pobreza que registra la región.
"Los pobres son la razón de mi vida. Quiero renovar aquí, en el Panteón, mi compromiso con ellos", declaró Lugo, quien durante su visita a Caracas abogó por la lucha sin cuartel contra la miseria y la "independencia y soberanía" de los países latinoamericanos.
Chávez reiteró que Lugo ha llegado a la Presidencia "para salvar al pueblo paraguayo", e instaurar en ese país un "reino de justicia, de igualdad y amor".
En ese sentido, el presidente electo aseveró que con su triunfo el pasado 20 de abril "la humildad venció a la soberbia", y reafirmó su compromiso de realizar "los genuinos sueños de transformación" de su pueblo "con y para los más olvidados: los campesinos sin tierras y los indígenas".
"Quiero que (Paraguay) sea esa gran catedral de unidad", sostuvo Lugo, quien explicó que comenzará a trabajar en ese objetivo con la concreción de una "gran reforma agraria" en su país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.