Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"El racismo en España está vivo, pero oficialmente es invisible"

  • Entrevistamos a la secretaria general de Amnistía Internacional en su visita a España
Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 20-06-2008 19:02 CET

Es menuda, de habla suave y, a pesar de la edad y la violencia que ha presenciado, fervientemente idealista. La bangladeshí Irene Khan, pese a su aparente fragilidad, es secretaria general de una organización que cuenta con más de dos millones de miembros en todo el mundo y supervisa una agenda que incluye a todos los países y a todas las formas de abusos de los derechos humanos, desde el apedreamiento en Irán hasta la tortura en Estados Unidos o la desparición de acitivistas políticos en Libia. Estos días ha recorrido España para hacer balance del cumplimiento de los derechos humanos bajo la legislatura del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se ha reunido y a quien ha pedido que transforme sus buenas intenciones en resultados concretos. Nos lo cuenta en esta entrevista.

SUSANA VERA (REUTERS)

Irene Khan durante su visita a Madrid.

Pregunta: ¿Cúal es su balance de la evolución de los derechos humanos en España bajo el mandato del Presidente Zapatero y cuáles cree que son los desafíos en esta segunda legislatura?

Respuesta: Visité España en el año 2004 y he vuelto ahora. Durante estos cuatro años hemos visto como Zapatero ha impulsado la mejora de algunos derechos humanos, sobre todo en el área de la discriminación y la violencia contra la mujer, algo que nadie se había tomado en serio antes en España. Felicitamos a su gobierno por eso. También ha planteado cuestiones relativas a los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y del régimen del General Franco. La Ley de Memoria Histórica no es tan buena como cabría esperar, pero al menos ha servido para colocar el debate sobre la mesa. Así que Zapatero durante su primer mandato ha demostrado coraje, pero en esta segunda legislatura la cuestión es generar resultados. No se trata solo de tener voluntad política sino de transformar esa voluntad y esos buenos deseos en acciones y resultados concretos.

P.-¿Y los puntos más débiles?

R.- España tiene que reaccionar ante el desafío del racismo y la xenofobia. Pese a la creación de un Observatorio sobre estas cuestiones, no se ha publicado ningún dato ni ningún estudio de la situación en el país. El racismo y la xenofobia están vivos, pero oficialmente, son invisibles. Eso debe cambiar inmediatamente. Le hemos pedido al Presidente que adopte una estrategia de recopilación y publicación sobre estas actitudes con estudios realizados por todo el territorio español. Está también la cuestión de la ley española de detención en régimen de incomunicación que es una anomalía en Europa y debe ser revocada. En el terreno de la venta de armas, España ha sido muy activa en los foros multinacionales, como la ONU, para respaldar mayores controles en el comercio de equipos militares y armas pero ahora debe traducir eso en acciones prácticas en sus relaciones bilaterales. La realidad es que armas procedentes de España siguen llegando a Colombia donde pueden utilizarse contra la población civil.

P.-Durante su visita a España, usted se ha entrevistado con Zapatero. En julio se reunirá con Miguel Angel Moratinos, ministro de Exteriores, en Londres. ¿Confía en que el Gobierno español introducirá los cambios que Amnistía espera sobre todo a la vista de las presiones de Europa en áreas como la inmigración?

R.- Habrá que esperar a ver qué hace durante este mandato. Zapatero ha dejado muy claro que quiere colocar los Derechos Humanos entre las prioridades de su agenda. Ha asegurado que va a adoptar un Plan Nacional de DDHH para el final de este año. Y nosotros vamos a pedirle cuentas por esa promesa. No se trata solo de defender internacionalmente la abolición de la pena de muerte, que es una cuestión de política exterior, sino también aspectos relativos a la inmigración que tienen impacto tanto en lo exterior como en política nacional. Esa va a ser la gran prueba de su compromiso con los derechos humanos.

P.-¿Se refiere a la reciente directiva europea sobre inmigración que algunos han denominado "la directiva de la vergüenza"?

R.- Si. Nuestro temor es que España revise su legislación en línea con las nuevas regulaciones europeas, la directiva, que nosotros consideramos un serio retroceso en la protección de los derechos de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

P.-¿Qué es lo que más le preocupa de la directiva?

R.- Que transmite un mensaje muy negativo sobre los inmigrantes, a los que criminaliza al permitir que se les detenga por un periodo de hasta 18 meses. Ese tipo de sentencias corresponden a crímenes muy serios. Pero los inmigrantes no han cometido ningún crimen, ni han pasado por ningún procedimiento criminal. La misma directiva permite la detención de menores que no estén acompañados, y esos son jóvenes vulnerables. Es una regulación muy dura y no creemos que servirá para controlar la entrada de los inmigrantes en Europa mientras que si va a causar mucho sufrimiento.

R.-¿Le sorprende? Muchos Gobiernos europeos han venido avanzando en la implantación de controles férreos de la inmigración en los últimos años.

R.- Es verdad. Muchos gobiernos de Europa han adoptado en los últimos años estrategias de control inmigratorio que suponen un retroceso con respecto a la protección de estas poblaciones vulnerables. Amnistía reconoce el derecho y el deber de los Estados de establecer medidas de control fronterizo, pero no en detrimento de los derechos fundamentales del individuo. Y una detención arbitraria durante 18 meses vulnera derechos fundamentales. Otra tendencia creciente en Europa es empujar las fronteras de la Unión cada vez más lejos externalizando los controles fronterizos mediante acuerdos bilaterales, como es el caso de España con diversos países de Africa occidental. Eso ha llevado a casos en los que inmigrantes de terceros países han sido abandonados en el desierto marroquí sin ayuda, o en Mauritania, donde se están registrando abusos generalizados y expulsiones en masa de inmigrantes que ni siquiera están intentando venir a Europa. Eso es muy peligroso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

"El macho Ibérico" sigue ahí, y no es muy probable que desaparezca o se "extinga". +

por Anónimo el 20/06/2008 a las 22:13
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]